El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, firmaron un acuerdo interagencial para fomentar y apoyar a la industria agrícola de Puerto Rico.
“En el BDE cónsonos con la visión del gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, vamos a seguir ejecutando actividades que apoyen el desarrollo económico de Puerto Rico. Uno de estos sectores es la industria agrícola, pues con el pasar de los años hemos visto una reducción de fincas dedicadas a este campo en especial luego del paso del huracán María, que afectó este sector de la economía”, comentó Alemañy.
El director ejecutivo del BDE explicó que en el último Censo Agrícola emitido en junio de 2020 por el DA de Estados Unidos, reflejó una reducción en la cantidad de fincas, desde el año 2012 al 2018 de 13,159 a 8,230 lo que representa una disminución de un 37.5 por ciento. En cuanto a la cantidad de cuerdas dedicadas a la agricultura, hay 379,374 cuerdas empleadas como tierra de cultivo en las fincas de la Isla, quedando 50,274 cuerdas identificadas como pastizales, 31,574 bajo la categoría de áreas boscosas y 26,554 para otro tipo de uso. No obstante, puede apreciarse un aumento en el tamaño promedio por finca agrícola, que aumentó de 44.5 cuerdas en el año 2012 a 59.3 en el 2018.
“Con esto en mente y apoyados por nuestra misión es que nos acercamos al secretario de Agricultura para renovar un acuerdo el cual pactamos hoy con nuestras firmas y así ayudar al Departamento a impulsar la agricultura, el desarrollo económico y la creación de empleos.”, explicó Alemañy.
Según el documento firmado, el mismo permite crear y convenir en operar un programa de apoyo mutuo, aportando recursos humanos y tecnológicos a los fines de promover la economía y promoviendo la creación de empleos.
Por su parte, el secretario destacó que “este acuerdo se implementa para llevarle más y mejores servicios a nuestros agricultores como una de las muchas estrategias del DA para fortalecer el sector agrícola. El optimizar nuestras facilidades colaborando con otras agencias gubernamentales logra que continuemos cumpliendo con la misión del Departamento y promover mayor acceso de los servicios del BDE a nuestros agricultores.
El Acuerdo permite que el DA designe facilidades físicas en donde empleados del BDE llevarán a cabo funciones de evaluación, administración y concesión de préstamos comerciales y subvenciones. La primera será en la Oficina Regional de Mayagüez, ubicada en la calle Nenadich, Centro Gubernamental oficina 207 en Mayagüez PR.
Por otro lado, el BDE continúa apoyando a nuestros empresarios agricultores a través de productos de financiamiento hasta $1 millón.