Los apagones en Puerto Rico se han convertido en el pan nuestro de cada día. En un ciclo de un mes de servicio eléctrico puede que usted haya pasado por tres o hasta cuatro apagones, algunos de poco tiempo y otros de largas horas. Lo que no falla es la factura de la luz que cada vez viene más alta, pero el costo de lo que usted paga por la luz no se traduce en un mejor servicio eléctrico. Por el contrario, usted paga más por las ineficiencias del sistema ahora dividido entre la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA.
En este episodio del podcast Con Los Editores abordamos las dos vertientes: por un lado los apagones y la inestabilidad del servicio con el influencer empleado de la AEE, Jorge Bracero. Por el otro, hablamos sobre las quejas de los consumidores que cada vez pagan más por un peor servicio con la directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, la licenciada, Hannia Rivera Díaz.
PUBLICIDAD
Sobre los apagones, en lo que resta de semana nadie los despinta, pero de cara a septiembre la fragilidad del sistema plantea una gran interrogante sobre cómo enfrentaríamos un huracán. Además, Bracero aborda el tema de la culpa por los apagones y si se está allanando el camino para culminar la privatización de la parte de generación en la AEE.
Mientras que sobre las facturas, Rivera Díaz explica cómo se desglosan los costos operacionales incluidos en el pago de la luz y por qué terminamos pagando alto la ineficiencia de la AEE y/o LUMA. Así mismo, explica el rol de su oficina en la defensa de los consumidores y cómo intentan mejorar la comunicación en medio de los apagones.
Precisamente sobre comunicación, Bracero nos reveló que en dos instancias el gobierno le hizo acercamientos para integrarlo en las comunicaciones de la corporación pública, pero un requisito de censura previa bloqueó esa posibilidad. Aún así, este empleado de la AEE mantiene abierta la comunicación con miles de clientes desesperados por conocer la realidad del sistema eléctrico de Puerto Rico y cómo les afecta.
Escucha aquí este interesante diálogo: