Un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) reveló la información. La vacuna de Moderna es la más efectiva contra hospitalización.
Seguida de la Moderna está la de Pfizer y la monodosis de Johnson & Johnson.
En concreto, señala que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.
Por fortuna, todas las vacunas protegen de la muerte por este virus.
La vacuna de Moderna es la más efectiva contra hospitalización
“Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19“, indicó el reporte de los CDC.
El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año.
Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna. Y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77 %.
Una las posibles explicaciones es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis. En USA, la vacuna de Moderna la ponen a las cuatro semanas y la de Pfizer en tres semanas.
Esto daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.
Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada ya que está basada en el ARN-mensajero. Mientras que la de Johnson&Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.