Ante la posibilidad de presentar una medida para despenalizar el uso y posesión de cannabis en Puerto Rico, el representante popular Héctor Ferrer Santiago alojó hoy, miércoles, un evento que conllevó múltiples mesas de diálogos compuestas por figuras políticas, de seguridad, de medios nacionales y más.
Te recomendamos:
- Rivera Schatz y Riquelme presentan medida para regular el aborto
- Repleto de incertidumbre el proceso en manos del Tribunal Supremo para escoger un presidente para la CEE
- Puerto Rico amanece con 13 muertes más por COVID-19
La actividad sentó a sus invitados en cinco mesas en las cuales se conversó sobre los aspectos negativos y positivos sobre la despenalización de la sustancia. Al finalizar, un miembro de cada mesa resumió cómo fluyó la conversación.
De esta manera, cada uno de los portavoces expresó que se logró el consenso casi unánime durante su respectiva conversación: que el cannabis debería ser regulado.
“Ahora nos toca a nosotros en la oficina evaluar cada uno de esos argumentos, de esas posiciones, para evaluarlas, ver dónde cada una de ellas se encuentra para preparar ese borrador y poder presentarla como un proyecto. Lo importante es que comencemos ese diálogo, que se haga ese espacio donde estén esos sectores y logremos un consenso y que a fin de cuentas… cuente con el aval de todos los sectores”, expresó Ferrer Santiago luego de culminar el evento.
Al ser abordado sobre la echa en la que podría radicar una medida con esta intención, el legislador contestó que espera presentarla durante esta sesión, pero que por el momento prefiere continuar con las conversaciones con distintos sectores.
El evento contó con la participación del exgobernador Alejandro García Padilla, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, el representante novoprogresista José Pérez Cordero, la editora en jefe del periódico Metro Puerto Rico, Aiola Virella García, entre otras figuras de distintas ideologías.
En un aparte que tuvo con la prensa, Pérez Cordero expresó que más allá de estar en contra o a favor de la despenalización del cannabis, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes se centra más en el debate sobre la cantidad que se permitiría.
“Es un tema que no podemos seguir evadiendo”, afirmó el legislador. “En mi caso no preciso la cantidad porque eso va a variar… Lo que estoy buscando es que podamos dejar de institucionalizar a las personas por el simple hecho de cargar con una cantidad ínfima”.
Al ser abordado sobre si la mayoría de su delegación estaría en contra de una medida sobre la despenalización, Pérez Cordero adelantó que no lo puede precisar todavía.