Locales

Movimiento cooperativo muestra reservas a planes certificados propuestos por la Junta

La presidenta de COSSEC sostuvo que el movimiento cooperativo está funcionando y no hay necesidad de cambiarlo

La Comisión de Cooperativismo que preside la senadora, Rosamar Trujillo Plumey, llevó a cabo una vista pública para investigar las reformas propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en los Planes Fiscales Certificados de la Corporación Pública para la Supervisión de Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

La JSF certificó el Plan Fiscal de COSSEC el 27 de mayo de 2021. La implementación de algunas de estas reformas implica que se apruebe legislación para que su cumplimiento sea obligatorio. Entre las propuestas del ente fiscal dirigidos al área cooperativista, se encuentran: reformas en la gobernanza de COSSEC; transparencia en la contabilidad; mejores intervenciones en las cooperativas y centrar los recursos de supervisión en las cooperativas financieras.

Por su parte, Maribel Jiménez, presidenta ejecutiva de COSSEC, quien participó como deponente, expresó que en el sistema cooperativo hoy día, existe una baja exposición en la inversión de Bonos del Gobierno, hay un aumento en liquidez y capitalización de las cooperativas. “Es nuestro entender que a través de los años COSSEC ha implementado un sinnúmero de reformas para asegurar la solidez del sistema cooperativo. Cuando la Ley PROMESA entró en vigor, el sistema estaba experimentando riesgos y varios retos. El sistema ha cambiado drásticamente para bien”, afirmó Jiménez quien mostró reservas a las propuestas de la JSF.

Te recomendamos:

  1. Rivera Schatz y Riquelme presentan medida para regular el aborto
  2. Repleto de incertidumbre el proceso en manos del Tribunal Supremo para escoger un presidente para la CEE
  3. Puerto Rico amanece con 13 muertes más por COVID-19

La Senadora cuestionó cómo abona la propuesta de la JSF a la gobernanza sobre la estructura presente y la composición en COSSEC. Jiménez respondió que al momento hay un balance idóneo en la junta directiva con cuatro miembros del movimiento cooperativo; cuatro miembros del Gobierno y uno del interés público. La propuesta de la JSF es cambiar a cinco miembros. “De ocurrir no es algo que quisiéramos. Lo que está funcionando no debe cambiarse”, sostuvo Jiménez.

Trujillo insistió si sería beneficioso dicho cambio y Jiménez contestó que “no, al momento está funcionando y no hay por qué cambiarse. Al presente no conozco de ningún señalamiento”.

Otra de las propuestas de la JSF establece que COSSEC aplique para las cooperativas métodos de contabilidad mediante la sustitución de metodologías contables en 4 años de los Regulatory Accounting Principles (RAP) a los Generally Acceptable Accounting Practices (GAAP). La Senadora preguntó por qué no son viables los cambios en los principios de contabilidad de las Cooperativas. La Presidenta de COSSEC respondió que “en este momento no debe haber un cambio. Creemos prudente realizar una evaluación para saber el impacto en la cooperativa, entonces se debe tomar un cambio. Esto implicaría más pérdidas en las cooperativas. No es el momento de crearle otro problema”.

La Presidenta de la Comisión, igualmente preguntó cuál ha sido el impacto sobre el movimiento cooperativo los cambios propuestos por la JSF. Jiménez indicó que “el movimiento es uno resiliente y los socios auspician las cooperativas. Siempre le llevamos la información y que su dinero está asegurado en las cooperativas”. Igualmente, señaló que actualmente, hay más de 400 cooperativas divididas en alrededor de 111 de Ahorro y Crédito, 134 de tipos diversos y 216 juveniles. Asimismo, se planteó en la vista que COSSEC tiene un personal de aproximadamente 40 empleados para supervisar las mismas, resaltando la falta de empleados para cubrirlas en su totalidad.

Por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot, expresó en su turno que “esta vista adquiere una dimensión especial. De alguna forma lo que estamos viendo es un asalto a un movimiento cooperativista que ha sido un ejemplo en tiempos de crisis. No le veo ninguna razón de contestarle nada a la Junta de Supervisión Fiscal”.

También, participaron como deponentes Glorimar Lamboy, comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) y presidenta de la Junta de Directores de COSSEC; Juan Luna, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativa de Puerto Rico; y Miguel Colón, en representación de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último