El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz anunció el viernes la aprobación de cerca de 4 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura eléctrica como parte del Plan de Infraestructura a 10 años de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Estos proyectos son un paso importante en la implantación de la política energética de Puerto Rico. Como la entidad encargada de dirigir e implantar esta política pública, nos complace anunciar que con esta aprobación se encamina un sistema eléctrico mucho más estable y confiable. Además, permitirá la integración de mayores recursos de energía renovable, lo cual nos acercará a la meta de generar toda nuestra electricidad de fuentes renovables para el año 2050,” dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.
La aprobación del Negociado incluye un total de 30 proyectos, entre estos, trabajos en líneas de transmisión de 230 kilovatios, 115 kilovatios y 38 kilovatios, subestaciones de transmisión y de distribución, y mejoras a los sistemas de intercomunicación de la Autoridad, incluido el reemplazo de fibra óptica. Se destaca además una inversión de 1,220 millones de dólares en el sistema de distribución para el alumbrado público.
Al sumar otros proyectos ya aprobados por el Negociado, el total de inversión encaminada como parte del Plan de Infraestructura a 10 años ya alcanza los 8,292 millones de dólares, la vasta mayoría del dinero asignado por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico.
En cumplimiento con sus funciones como agencia reguladora, el Negociado le había solicitado a LUMA, en una serie de órdenes, que detallara los proyectos propuestos, los costos de construcción y las necesidades que se atenderían con cada uno.
“Gracias a este proceso transparente y abierto al público, y a las facultades reguladoras del Negociado, le podemos asegurar al pueblo de Puerto Rico que estos proyectos son necesarios y que su realización implicará mejoras sustanciales en la calidad del servicio eléctrico que reciben tanto residencias, como comercios e instalaciones industriales,” añadió.
La Autoridad y LUMA deberán ahora obtener aprobación final para el uso de los fondos de la Oficina Central de Recuperación. Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y FEMA.