El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció esta tarde que más de 2,479 empleados de la agencia recibirán un incentivo de $2 mil correspondiente a “Premium Pay-”. Esto luego de que el Gobernador, Pedro Pierluisi, asignara $4,958 millones al Departamento de Salud (DS).
“En momentos críticos donde hemos vivido una pandemia sin precedentes, los profesionales de la salud y personal del DS han estado al frente para atender la salud de nuestra gente. No han parado ni un solo día. Todos aquellos funcionarios que cumplen con las estipulaciones de la ley federal American Rescue Plan Act (ARPA) y las guías federales recibirán el estipendio. Esto es otra manera de aliviar la carga económica de nuestros empleados del sistema de salud”, expresó el Secretario, destacando que es para quienes brindaron servicios en los momentos críticos de la pandemia del COVID-19.
Algunos de los requisitos son haber devengado un salario base o compensación menor de $40,000 al año calendario 2020 o 2021, así como tener completadas al menos 500 horas de trabajo esencial de manera presencial desde el 1 de marzo del año pasado.
Te recomendamos:
- Pierluisi esperará por análisis antes de tomar acción contra Elizabeth Torres
- Total confianza del gobernador en Omar Marrero pese a alegaciones del expresidente de la UPR sobre presiones políticas
- Senado de EEUU aprueba plan para evitar cierre del gobierno
El proceso para ser elegible lo tramita el patrono y este desembolso beneficiará a otras agencias y corporaciones tanto del sector público como privado. Sin embargo, la ejecución de los trabajadores tiene que estar relacionada a servicios de salud, seguridad, transporte de carga, farmacias y otras áreas determinadas.
Cabe mencionar que solo son aplicables las entidades de la Rama Ejecutiva, salvo el Departamento de Educación que estableció un programa paralelo usando fondos del Elementary and Secondary School Emergency Relief Fund (ESSER) mientras que la exhortación es que los municipios repliquen sus disposiciones utilizando los fondos de ARPA, que recibieron directamente del Gobierno Federal.