Como parte de las estrategias de mitigación de riesgos en los terrenos ante las fuertes lluvias y con el fin de promover la siembra de nuevos cultivos, el Departamento de Agricultura (DA), a través de un acuerdo colaborativo con el Municipio de Maunabo, comenzó la limpieza de los canales y drenajes de terrenos.
El acuerdo lo dio a conocer el secretario del DA, Ramón González Beiró, y el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, durante la visita que realizaron a la casa de los agricultores ayer junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi. Un grupo de agricultores, miembros de la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores dialogaron con los funcionarios sobre los retos que representan las lluvias para los terrenos agrícolas, entre otros temas.
“Estamos implementando soluciones a los problemas que aquejan a nuestros agricultores. Estoy convencido que este esfuerzo mejorará la calidad de los terrenos y aumentará la capacidad de producción de productos locales. Con este convenio, apoyamos a nuestros agricultores para que puedan diversificar sus siembras, al mismo tiempo en que promovemos el desarrollo económico de la zona sureste. Sin duda, Maunabo es uno de los municipios con más potencial de desarrollo agrícola y hay que fortalecerlo”, sostuvo el gobernador.
“A partir de hoy (ayer) se comienza la limpieza de los canales y drenajes en Maunabo. Poco a poco, junto al apoyo del municipio, lograremos desarrollar terrenos que hoy no son cultivables. Nuestra meta es aumentar la producción de los productos locales e impulsar a los agricultores de la zona. La excavadora permanecerá aquí hasta que logremos limpiar todos los canales”, aseguró González Beiró,
Según explicó el titular del DA, con el esfuerzo de limpieza se benefician a más de 90 agricultores. Por otro lado, mencionó que el 90 por ciento de las siembras en los terrenos en dicho Municipio son de plátano y un 10% de ñame, yautía, batata, yuca, ajíes, papaya, parcha y calabaza.
Por su parte, el alcalde La Fuente, reconoció que las fuertes lluvias hacen vulnerables los terrenos que los agricultores utilizan para sus siembras. Provocando daños en sus cosechas y terrenos, impidiendo que puedan aumentar la producción. “Estos son problemas que nuestros agricultores vienen enfrentando hace años y se acentúan en la temporada de huracanes y fuertes lluvias”.
Este Municipio cuenta con la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores Inc, que tiene aproximadamente 95 socios, que a su vez tienen sobre 605 cuerdas de terreno.