El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que se supone que el martes la Asamblea Legislativa apruebe los cambios acordados con la Junta de Control Fiscal (JCF) al Proyecto de la Cámara 1003 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda.
“Y con eso ya el asunto pasa a manos de la jueza Laura Taylor Swain y estamos bien confiados de que va a aprobar el plan que provee la restructuración de la deuda. Defendimos a capa y a espada a los pensionados y la Junta cedió ante nuestros reclamos. Así que el Plan de Ajuste no va a incluir ningún recorte a las pensiones. De igual manera, la Junta ha acordado atender dos reclamos que hemos hecho consistentemente, que se les provea fondos adecuados a los municipios y que también la Universidad de Puerto Rico tenga un financiamiento razonable”, dijo el gobernador al salir de la reunión con los presidentes legislativos y los funcionarios de la Junta Fiscal en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló.
“Entiendo que mañana la Cámara decide si concurre con las enmiendas sometidas en el Senado. Lo que entiendo es que la Cámara no va a concurrir para entonces, el martes atender en Comité de Conferencia deben llegar a un acuerdo y ese acuerdo va a ir a votación. Y va a ser un buen día para Puerto Rico”, añadió.
En una carta enviada el pasado viernes al gobernador y a los presidentes legislativos, el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel dejó saber que dejarían en manos de la jueza federal Laura Taylor Swain aceptar el Plan de Ajuste de la Deuda.
Pero, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá que simplemente eliminar los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, expuso Skeel en la misiva.
La jueza Taylor Swain puso en agenda para el 7 y el 8 de noviembre el tema del Plan de Ajuste de la Deuda.