Este lunes 18 de octubre se informó que Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, falleció a 84 años, debido a complicaciones derivadas de COVID-19.
“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de COVID-19, escribió la familia de Powell por medio de una publicación en Facebook.
Además, señalaron que contaba con el esquema completo de vacunación y agregaron: “Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”.
¿Quién fue Colin Powell?
Powell fue hijo de inmigrantes de Jamaica, nació en Harlem, Nueva York, y se crío en el Bronx.
En 1958, cuando concluyó sus estudios universitarios, servía las Fuerzas Armadas y estuvo tres años en el Ejército de Tierra. Lo que lo llevó a servir al país.
El general neoyorquino tuvo una extensa carrera en la vida pública de Estados Unidos. Fue consejero de Seguridad Nacional, en el período de presidencia de Ronald Reagan; jefe del Estado Mayor, con George Bush ‘padre’, y secretario de Estado, en el mandato de George Bush ‘hijo’.
Se convirtió en una figura importante en las dos guerras de Estados Unidos contra Iraq, en 1991 y en 2003.
Su reputación quedó en duda cuando después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, en 2001, se presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con pruebas no fidedignas para apoyar la invasión a Iraq.
Cabe resaltar que Powell antes era fiel a sus ideas y al inicio se oponía a entrar con las tropas a Iraq, pero tuvo un cambio radical y decidió apoyar a Bush.
El argumento que se usó para invadir aquel país fue el de las supuestas armas de destrucción masiva.
Powell presentó información errónea sobre el supuesto programa de armas biológicas y químicas de Irak, dirigido por el expresidente iraquí Saddam Hussein.
Reacciones en redes sociales
En redes sociales, surgieron opiniones encontradas con la noticia del fallecimiento de Colin Powell.
En el anunció que se dio por medio de su página de Facebook, la mayoría de las reacciones son de tristeza y resaltan los comentarios de condolencias hacia la familia.
Mientras que en otras redes sociales como Twitter, llama la atención que sus opositores recuerdan aquel tropiezo que tuvo ante la ONU.