Casi 100 mujeres se convirtieron en martes en las primeras juezas en integrarse al Consejo de Estado de Egipto, uno de los principales cuerpos judiciales del país.
Las 98 mujeres fueron juramentadas ante el jefe del consejo, el juez Mohammed Hossam el-Din, en un evento en El Cairo.
La juramentación se realizó meses después de que el presidente Abdel Fattah el-Sissi pidió la integración de mujeres al consejo y a la fiscalía pública, dos organismos judiciales que hasta recientemente eran exclusivamente masculinos.
La decisión de El-Sissi en marzo fue aplaudida por muchas activistas de derechos de las mujeres. El Consejo Nacional de Mujeres dijo entonces que el paso representaba una voluntad política de empoderar a las mujeres.
Establecido en 1946, el Consejo del Estado es un organismo judicial independiente que lidiar principalmente con disputas administrativas, causas disciplinarias y apelaciones. Revisa además propuestas de ley, decisiones y contratos de los que el gobierno o un organismo administrado por el gobierno, es parte.
El consejo había rechazado reiteradamente a mujeres solicitantes. En años recientes, muchas mujeres objetaron las decisiones del consejo, argumentado de que las discriminaban.