El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, anunció hoy el pago por concepto de “Premium Pay” a 908 empleados de la agencia.
Los trabajadores que cualificaron para el beneficio recibieron $2,000, para una cifra total de $1,816,000.00, según autorizado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
El incentivo del “Premium Pay” proviene del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus bajo el “American Rescue Plan Act of 2021” (ARPA, por sus siglas en inglés), el cual asciende a $200 millones, y también beneficia a trabajadores del sector privado, según anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
“Los empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos realizan un trabajo esencial para el servicio y desarrollo de los puertorriqueños y puertorriqueñas, e igualmente para el desarrollo social y económico de la isla. En el contexto de la pandemia, ese trabajo se multiplicó de forma inesperada”, afirmó Rivera Santiago.
Te recomendamos:
- Familiares de Andrea Ruiz Costas a juezas: “Su reputación está manchada para siempre”
- FADEP llama a movilizarse este jueves contra el Proyecto de la Cámara 1003
- Buscan dar dos semanas de licencia por duelo a mujeres que sufran aborto
Estadísticas de la agencia reflejan que, entre marzo y julio del 2020, en el inicio de la pandemia el DTRH recibió cerca de 800 mil reclamaciones bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), el Programa de Seguro por Desempleo y la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos, entre otras ayudas disponibles. Las reclamaciones por desempleo en un año ordinario ascienden a cerca de 56 mil.
Piden reconsideración de beneficio para participantes del Programa de Ocupaciones Diversas
Entre tanto, el funcionario informó que presentó una consulta ante AAFAF para que reconsidere la otorgación del incentivo del “Premium Pay” a integrantes del Programa de Participantes de Ocupaciones Diversas, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE) del DTRH.
Durante la pandemia, los participantes de Ocupaciones Diversas trabajaron directamente en la agencia con los reclamantes del Programa de Seguro por Desempleo. Sin embargo, aunque devengan salarios iguales a los de empleados regulares del DTRH, por estar bajo la categoría de participantes y no de empleados públicos no cualificaron para el beneficio del “Premium Pay”.
Entre los requisitos que deben cumplir los servidores públicos para beneficiarse del “Premium Pay” se encuentran: ser empleado activo del Gobierno de Puerto Rico, realizar trabajo que haya sido identificado como esencial, devengar un salario anual de $40,000 o menos y haber laborado más de 500 horas de forma presencial desde el 1 de marzo de 2020, entre otros.