La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría Cruz, solicitó a los estudiantes que paralizaron labores en unos siete recintos a permitir el libre acceso a los mismos.
En su mensaje, la presidente interina reconoció el derecho a la libre expresión “tal y como está garantizado en la Constitución”. Argumentó que tiene que haber un balance entre los derechos de todos los componentes de la comunidad universitaria.
“No podemos sostener acciones que impidan el libre acceso a las instalaciones universitarias en menoscabo de los derechos de otros integrantes de la comunidad universitaria y del país. Cerrar como estrategia para que no nos cierren no tiene sentido”, expresó Olavarría Cruz en un mensaje en video colocado en YouTube.
El recinto de Cayey de la UPR se unió este miércoles a Ponce, Humacao, Utuado, Mayagüez, Arecibo y Aguadilla, al decretar un paro de 48 horas, para manifestarse en contra del proyecto del Plan de Ajuste de la Deuda.
La rectora advirtió que es necesario que se retomen los cursos presenciales en los recintos y que se permita la continuación de proyectos de infraestructura y mantenimiento además de los trabajos de investigación que se realizan en los diferentes recintos.
Olavarría Cruz destacó también que los empleados no docentes puedan realizar sus labores y “cobrar dignamente sus salarios”.
Asimismo, advirtió sobre el impacto económico que la paralización de trabajos tendrá en el sistema universitario.
“No podemos permitir que se siga impactando nuestra precaria situación financiera con el requerimiento de gastos adicionales que serán inevitables como consecuencia de la interrupción de la actividad universitaria”, sostuvo la educadora. “Es preciso retomar las labores en todos los recintos de manera inmediata”, añadió.
“Les solicitamos a los estudiantes apostados en los portones que restituyan el libre acceso a los recintos”, afirnó la presidenta interina.
Mira el mensaje: