El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, explicó que los representantes legales de la organización presentaron ante la jueza Taylor Swain una Objeción al Plan de Ajuste de la Deuda de la Junta de Supervisión Fiscal debido a la futura congelación del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).
“El Plan de Ajuste Fiscal impone una congelación en el Sistema de Retiro de Maestros de forma arbitraria. Los ahorros proyectados con la congelación, pueden ser logrados por la Junta de Supervisión Fiscal tomando otras medidas. Dicha congelación es contraria al precedente judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Asociación de Maestros de PR v. Sistema de Retiro para Maestros de PR, 190 DPR 605 (2014), que prohíbe que se menoscabe el interés propietario de naturaleza contractual de los maestros a su pensión”, indicó Bonilla Sánchez.
Este resaltó que la Legislatura y el gobernador Pedro Pierluisi son quienes pueden implementar leyes para congelar el Sistema de Retiro de Maestros, siempre que dichas leyes cumplan con el escrutinio estricto impuesto por el Tribunal Supremo. “Por ende, en la medida que la Ley PROMESA no le confirió a la Junta de Supervisión Fiscal, el poder de legislar, está impedida de aprobar leyes que implementen una congelación al SRM”.
Te recomendamos:
- Junta de Control Fiscal presiona al Senado para que apruebe el PC 1003
- Archivan último cargo criminal que pesaba sobre ex Secretaria de Justicia interina
- Negociado de Energía cita a LUMA y AEE para evaluar los primeros tres meses
“La congelación del Sistema de Retiro de Maestros en el Plan de Ajuste Fiscal es contrario al mandato de la Ley PROMESA, que exige se provean fondos suficientes para las pensiones y que se satisfagan los servicios esenciales, antes del repago de la deuda. No existe duda que la educación es un servicio esencial. El costo del servicio esencial de la educación, incluye la compensación de los maestros, por lo que, congelar el SRM, es contrario al mandato de proveer servicios esenciales, antes del repago de la deuda”, añadióBonilla Sánchez.
Por su parte, Sybaris Morales Paniagua, secretaria general interina de la Local Sindical de la AMPR, sostuvo que “al congelarse el Sistema de Retiro de Maestros se está violentando el requisito de Confirmación del Mejor Interés al no proveer a los maestros una mejor alternativa de retiro. Lo que proponen es que los maestros entren al sistema de contribución definida, en el que el Gobierno no aportará al retiro del maestro y el que no implementaron de forma oportuna en el pasado con el resto de los empleados públicos. Por último, si el acuerdo entre la Junta y el Gobierno sobre cero recortes a las pensiones del Proyecto de la Cámara 1003, no se concreta, los maestros, además de la congelación a su pensión también recibirían recortes a las mismas, siendo el grupo de empleados públicos más grande y con sueldos módicos sin contar con seguro social al momento, por lo que serían impactados por partida doble”.
Morales Paniagua finalizó expresando que “el Plan de Ajuste Fiscal asume que la congelación producirá ahorros, sin tomar en consideración que miles de maestros al presente son elegibles y pudieran solicitar retiro de forma masiva. De ser así, no lograrían una porción significativa de los ahorros proyectados y pondrían al sistema de educación en una situación precaria por falta de maestros”.