Locales

Senado deja sobre la mesa el Plan de Ajuste al no contar con los votos

Según el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau, ante la situación, no hay manera de cumplir con el ultimátum de la Junta Fiscal.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció que el Proyecto de la Cámara (PC) 1003, que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del gobierno central, no contaba con los votos para avanzar en el cuerpo, por lo que no se atendería el informe del comité de conferencia en la sesión de hoy.

Asimismo, Dalmau indicó, al reanudarse la sesión, que no había manera de cumplir con el ultimátum de la Junta de Control Fiscal de que la medida se aprobara antes de mañana a las 2:00 p.m., dado que la Cámara de Representantes se encuentra en receso hasta el martes que viene.

Según explicó el líder senatorial a la prensa, el Senado notificaría a la Cámara baja que la medida, según enmendada, no tenía el aval. Procesalmente, la Cámara de Representantes deberá determinar si accede a retirar el informe y abrir un segundo comité de conferencia.

De la Cámara no acceder a conformar otro comité de conferencia, el PC 1003 quedaría rechazado definitivamente, dijo Dalmau.

“Parlamentariamente no tenemos manera de cumplir con la fecha de mañana a las 2:00 p.m. Al no tener los votos, levantamos los trabajos hasta el martes”, indicó Dalmau a la prensa en el Capitolio luego de concluir la sesión.

Según el presidente del Senado, incluso si los 12 populares en el cuerpo votaban a favor del informe de conferencia, la medida no habría quedado aprobada ya que no había los votos necesarios dentro de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). En el Senado, 14 votos constituyen la mayoría necesaria para aprobar proyectos.

Sin embargo, Dalmau admitió que varios senadores del Partido Popular Democrático igualmente mantuvieron reservas con el proyecto relacionadas al lenguaje que, según los propulsores del PC 1003, impediría recortes a las pensiones.

“El reparo siempre fue el mismo asunto, el lenguaje de la vigencia. Había un lenguaje que nosotros aprobamos el 6 de octubre en este Senado con 19 votos que el domingo, en reuniones con la Junta, se modificó y se cambió en el informe de conferencia. Al cambiarlo, no tan solo hubo diferencias con algunos compañeros de la delegación del PNP, sino con algunos compañeros del Partido Popular. Nosotros somos 12 y hay dos o tres compañeros que tienen sus dudas, pero aun teniendo los 12, no tengo los del PNP, así que es un ejercicio inoficioso”, dijo Dalmau, al precisar que el Senado también sesionará nuevamente el martes.

“Si la Cámara da indicios de trabajar un segundo informe o una reconsideración a ese informe, estaríamos trabajándolo de aquí al martes”, añadió.

En un comunicado emitido esta tarde, la JCF advirtió que, de no convertirse en ley el proyecto antes de mañana a las 2:00 p.m., se vería en la obligación de solicitar a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain el “aplazamiento” (‘adjournment’) de las vistas de confirmación del PAD, que están citadas para el 8 de noviembre.

Según Dalmau, “no hay tiempo” para trabajar un nuevo proyecto de ley habilitadora del PAD, en caso de que la Cámara baja no reconsidere el PC 1003.

“Tendríamos que esperar a ver si la Junta extiende el tiempo”, subrayó Dalmau.

“La Junta tiene unas fechas que atender de cara al juicio de la juez Taylor Swain en noviembre. Lo he dicho anteriormente, hay que firmar en Cámara y Senado, llevarlo al gobernador (Pedro Pierluisi) para que lo firme y tienen que los acreedores evaluarlo antes de llegar al tribunal. Y como he dicho anteriormente, yo hubiese preferido llegar al tribunal con un acuerdo a llegar al tribunal sin un acuerdo”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Jesús Santa, se expresó en términos similares ante la posibilidad que el gobierno electo no haya dado paso a una ley habilitadora del PAD, lo que, en teoría, impediría que se emitieran los nuevos bonos que se intercambiarían por la deuda vigente.

“Yo creo que ya la Junta sometió una carta. Yo creo que deben de leer bien la carta y ver las consecuencias que conlleva ella. Yo creo que al final del día hay dos cosas que decidir: si nosotros vamos a participar de esa decisión de cómo se va a ajustar la deuda del país o si lo va a hacer solamente la juez”, planteó Santa a la prensa, al aclarar que no había tenido comunicación con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, luego de que el Senado anunciara que no contaba con los votos.

El representante, además, señaló que difería de la percepción de que el PC 1003, tras modificarse ante la presión de la JCF, no contenía suficientes garantías para asegurar que, en caso de que hubiera recortes a las pensiones a través del PAD, la emisión de bonos reestructurados quedara anulada.

“La realidad es que no entiendo cuál es el ‘issue’ que ellos tienen con las pensiones. Para mí el lenguaje cumple con el propósito de garantizar cero (recortes). A mi entender, el lenguaje que está tanto en el artículo 104, como en la vigencia (artículo 605), garantiza que, si no hay cero corte en las pensiones, no hay intercambio de bonos”, indicó Santa.

Las minorías legislativas del Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño, Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot, así como los opositores del PC 1003 en la sociedad civil, han planteado que el PAD, además de poner en peligro las pensiones, compromete al gobierno a unos niveles de repago insostenibles que limitarían el presupuesto disponible para ofrecer servicios esenciales.

De confirmarse el PAD presentado al tribunal, el gobierno central debería reservar alrededor de $1,150 millones anuales de sus recaudos, así como otros $2,000 millones para el pago de las pensiones, para cumplir con sus acreencias, lo que de forma combinada representaría cerca del 20% de los fondos que ingresan al erario mediante contribuciones o el Impuesto de Ventas y Uso.

El PC 1003 también busca garantizar asignaciones de $60 millones anuales para ciertos servicios provistos por los municipios y $500 millones para la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, los distintos sectores de la comunidad universitaria han manifestado que esa cifra es menor al dinero que realmente necesita la institución para operar efectivamente, si bien la presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz, dijo hoy que la medida brindaría “estabilidad”, en contraste con los recortes de los pasados años.

En el bando novoprogresista, parte del caucus senatorial sostuvo esta mañana una reunión con Pierluisi en La Fortaleza, tras la cual el portavoz de la delegación, Thomas Rivera Schatz, afirmó que solo apoyarían el PC 1003 si se modificaba para brindar protecciones más sólidas a los pensionados.

Aunque Pierluisi favorecía el lenguaje propuesto por la JCF para la pieza legislativa, el único senador que abiertamente había expresado su apoyo era Carmelo Ríos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último