La cantidad de referidos por maltrato de menores en el Departamento de la Familia (DF) registró un aumento significativo entre los meses de octubre de 2020 y 2021.
La información trascendió durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes sobre la Resolución de la Cámara 197 con el propósito de evaluar el funcionamiento administrativo y organizacional del Departamento de Familia (DF) en relación con los casos de maltrato a menores reportados, incluyendo hogares de cuido a menores, además de la limitación presupuestaria que la agencia informó.
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La subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, indicó que para el 20 de octubre del 2020 tenían unos 8,454 referidos por maltrato de menores. Este año para la misma fecha tienen 12,110 casos, lo que representa un aumento de 3,656.
Durante la vista pública, la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz, dramatizó la carga laboral que enfrentan los trabajadores sociales de la agencia.
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Actualmente, según González Magaz, cada trabajador social tiene asignado un promedio de 30 a 40 casos. No obstante, con el proceso de reclutamiento, vislumbra reducirlo a 20. “Es un alto volumen de casos y por eso estamos buscando alternativas viables para atajar este asunto”.
Se refirió a que la agencia necesita alrededor de 300 trabajadores sociales adicionales.
“Además de la falta de trabajadores sociales, la agencia carece del equipo de apoyo de transportación y equipo administrativo para aliviar la carga de trabajo. Ante esta realidad, solicitamos, por medio del Gobernador, a la Junta de Supervisión Fiscal unos $6 millones para reclutamiento, pero solo se nos aprobaron unos $2.5 millones para cubrir esa área”, expresó González Magaz, quien abundó que el presupuesto actual de la agencia gubernamental es de $2.6 mil millones.
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36 menores evadidos
A preguntas del legislador Denis Márquez Lebrón sobre los menores desaparecidos bajo la custodia del DF y que se desconoce su paradero, Gerena indicó que el total de los menores evadidos es de 36. La agencia no pudo precisar el número actualizado de los jóvenes ausentes.
Del mismo modo, expuso que el centro de llamadas está privatizado desde el 2018. El contratista a cargo de su funcionamiento es Telemedik y el personal consta de 5 supervisores y 28 teleoperadores. Gerena aseguró que están en proceso de reclutamiento y reconoció que no es suficiente la cantidad de empleados para atender las llamadas diarias.
Fatiga y desmotivación entre empleados
A la vista pública asistió la presidenta de los Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3234, Solimar Hernández, quien confirmó que el DF tiene bajo su custodia cerca de 3,000 menores, pero sirve a 15,000 menores y 9,000 familias. “Adicionalmente, uno de los retos mayores que enfrenta la agencia, es el lograr mantener un personal altamente motivado. El sentir general del personal es de fatiga y desmotivación. El personal no se siente valorado, están sobrecargados de trabajo, no escuchados, molestos, despreciados, cansados y decepcionados”.