El componente de perspectiva de género que el Departamento de Educación espera implementar en el currículo a partir del próximo semestre sería una especie de “primera fase”, ya que la agencia se encuentra en un proceso de revisión curricular abarcadora que no sería completado sino hasta el inicio del año escolar 2022-2023, indicó el secretario interino, Eliezer Ramos Parés.
La implementación adelantada de la perspectiva de género –con respecto al resto de la revisión curricular– permitiría cumplir con uno de los mandatos del gobernador Pedro Pierluisi, quien ordenó el desarrollo de este currículo cuando declaró, en enero pasado, un estado de emergencia para atender la crisis de violencia por razones de género.
“Yo le he pedido al equipo que dentro del plan de trabajo vayamos buscando la manera de adelantar unos temas, unos grados y materias para que este próximo enero o febrero estemos de una manera proactiva en las escuelas, ya sea para que las comunidades vean lo que se está trabajando y podamos bajar las preocupaciones que se han levantado a niveles externos al Departamento pero que son preocupaciones válidas y que vienen de muchos de los padres de estudiantes con los cuales estamos trabajando”, manifestó Ramos Parés.
“Yo no le llamaría proyecto piloto porque vamos a estar trabajando en términos generales con todo el currículo. Lo que sí vamos a estar viendo es quizás una transición de lo que conocíamos antes a lo que vamos a estar trabajando en las escuelas. Uno, que la gente vea lo que es y se sienta cómodo con lo que vamos a estar trabajando en las escuelas, que nuestros maestros pasen por un proceso de entendimiento de lo que se ha querido trabajar, e igualmente de la fase de implementación de unos cambios curriculares que están ahí”, añadió el funcionario.
La expectativa de incluir elementos de perspectiva de género en el currículo para el semestre entrante se mantiene aunque, según Ramos Parés, la agencia no ha comenzado el proceso de adiestramiento a los educadores. Sin embargo, el secretario interino no mostró preocupación al respecto y aseguró que próximamente se anunciarán detalles sobre ese proceso de preparación.
“Para el desarrollo profesional hay distintas alternativas y recursos. Ya hemos comenzado diálogos y más adelante haremos anuncios sobre eso”, se limitó a decir en entrevista con Metro.
Guillermo López Díaz, subsecretario de Asuntos Académicos, comparó la incorporación de la perspectiva de género al currículo con programas enfocados en valores que se han adoptado en el pasado.
“Nuestros maestros toman cursos a nivel subgraduado y graduado enfocados en ética, en cómo desarrollar este tipo de proceso. Sin embargo, cuando trabajemos con aspectos de revisión curricular podremos establecer procesos de desarrollo profesional alineados a eso. Esto va de la mano, cuando vayamos presentando el proceso de revisión curricular. El tema de currículo es bien amplio y lo que queremos es integrarlo por todas las materias que se trabaje este tipo de concepto”, expresó López Díaz.
“Vamos a ver el tema de la identificación de conductas que queremos erradicar, vamos a ver el tema de valores, como es el tema de la tolerancia, el tema de la aceptación y la erradicación de la violencia. Temas inherentes, como la igualdad de oportunidades en términos de género, de cómo somos los seres humanos. Lo van a ver insertados en las materias dentro de lo que ya se conoce. Puede ser una clase de español, pero quizás en la discusión de un género literario, (abordar) cómo podemos identificar todas estas cosas en la novela que estamos discutiendo y que esto pueda forzar un proceso de análisis y discusión dentro de la sala de clases”, dijo, por su parte, Ramos Parés.
López Díaz agregó que, a través de la perspectiva de género, se buscará romper con ideas preconcebidas que, por ejemplo, tienen como efecto segregar intereses en función del sexo asignado al nacer.
“Que en temas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tanto niños como niñas puedan enfocarse. Que si les gusta la programación, eso no es un tema de varones, es un tema del que tenga las competencias para ese tipo de trabajo y (aspiramos a) poder fomentar eso en la estructura mental y social de nuestros estudiantes”, dijo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la perspectiva de género, como herramienta en la búsqueda de la equidad, “es un conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar este objetivo”.
Sin embargo, desde que la administración de Pierluisi anunció la intención de impulsar el desarrollo de un currículo con perspectiva de género, grupos opositores, particularmente de base religiosa fundamentalista, han alegado que esta herramienta busca utilizarse para interferir indebidamente en la crianza de los niños y jóvenes y promover la “dictadura de género” y conductas sexualizadas en el sistema público de enseñanza.
Ramos Parés señaló que, en los pasados meses, personal de la agencia ha tenido la oportunidad de reunirse tanto con opositores como propulsores de la perspectiva de género e insistió que, pese a las obvias diferencias de criterio, “estoy convencido que lo que vayamos a trabajar va a traer más unión que desunión dentro de las escuelas”.
“Ha habido mucha más claridad y una conversación mucho más abierta con todos estos sectores”, esbozó el secretario interino.