Locales

Senado aprueba medida para condonar deudas por gastos médicos

La legislación fue avalada hoy en la segunda sesión ordinaria del cuerpo legislativo

PUBLICIDAD

 

El Senado de Puerto Rico durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria avaló hoy enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, a los fines de excluir del ingreso bruto, la cantidad total de cualquier deuda condonada por el Gobierno Federal de Estados Unidos que se haya generado con el fin de cubrir gastos médicos.

PUBLICIDAD

La enmienda responde al proyecto del Senado 491, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau

“En diversas ocasiones, enfermedades terminales o accidentes críticos provocan que la productividad laboral de la persona disminuya hasta niveles que en ocasiones no son aptos para realizar labor alguna. Esta situación, en la mayoría de las veces, provoca la acumulación de una gran deuda por concepto de gastos médicos, que provoca en la persona y familiares angustias en el proceso de poder batallar con el tratamiento médico que conlleva su situación de salud”, lee en su exposición de motivos la medida.

Ciudadanos podrán añadir al Vacu-ID a familiares que no tengan teléfonos inteligentes | Metro

En el informe positivo de la medida se menciona el caso del joven Alexis Joel Hernández Vélez, quien sufrió un accidente a causa de un calentador, que le causó quemaduras en el 71% de su cuerpo; y quien recibió una factura de $1.7 millones por los servicios médicos.

La Comisión que atendió la legislación expresó que el PS491 “persigue un fin loable, que amerita atención y justicia social a los afectados de enfermedades y accidentes imprevistos que, aún con planes médicos, acumulan deudas difíciles de pagar. El que estas deudas sean condonadas por el Gobierno Federal no debe ser razón para que sean consideradas como ingreso y, por consiguiente, paguen contribuciones”.

PUBLICIDAD

El Senado tambié avaló el proyecto  445, de la autoría de los senadores William Villafañe Ramos y Rubén Soto Rivera, que establece enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico para que se incluyan a los profesionales de la salud que prestan servicios en la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe en los límites de responsabilidad legal a la que está sujeto el Gobierno de Puerto Rico a tenor con la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado.

“Esta medida va dirigida a atender una gran necesidad para que le Centro Cardiovascular de Puerto Rico pueda operar al máximo. Como resultado de la evaluación por parte de la Comisión de Salud, que preside el senador Rubén Soto, se entendió que las condiciones cardiacas en Puerto Rico son las principales causas de muerte”, dijo el senador Villafañe Ramos.

“Vemos como el Centro Cardiovascular atiende a los pacientes independiente de su condición económica… Vemos como instituciones cubiertas por el estado como ASEM, la ley le cubre a aquellos facultativos que son privados, sin embargo, al Centro no se le ha extendido este beneficio. La aprobación de la medida está salvando vidas”, sostuvo.

Asimismo, se dio paso a la Resolución del Senado 270 de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau que establece un proceso investigativo para identificar mecanismos para el repago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no causen aumentos tarifarios al precio de energía al consumidor, que sean compatibles con los mandatos de reducir el costo de la energía y de transformar el sistema eléctrico a uno de eficiencia energética, energía renovable y en resiliencia energética, de conformidad a la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.

De igual forma, aprobaron la Resolución del Senado 349 de la autoría de la senadora Marially González Huertas y el senador Javier Aponte Dalmau, que propone realizar una investigación y análisis sobre la utilización precisa de los fondos Community Daelopment Block Grant – Disaster Rercoery (CDBG-DR por sus siglas en inglés) y Community Daelopmmt Block Grant – Mitigation Program (CDBG,-MIT, por sus siglas en inglés), administrados por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico; a los fines de conocer el alcance, avance y operación de los programas que operan bajo estos fondos; así como el proceso de solicitud, evaluación y desembolso de estos.

Otras piezas legislativas aprobadas por el Senado fueron varios proyectos de la Cámara de Representantes entre ellos el PC487 que creará la Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población con Diversidad Funcional, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes, con el fin de desarrollar programas recreativos y deportivos para la población con diversidad funcional en Puerto Rico.

“Esta medida es una muy noble que ayuda a darle servicio a las más de 600 mil personas que hay en Puerto Rico con impedimentos. De cada 10 mil que nacen en Puerto Rico 14 nacen con síndrome down”, manifestó el senador Henry Neumann durante su turno sobre la medida.

Por su parte, la senadora María De Lourdes Santiago Negrón dijo que “la creación de esta división será una aportación inmensa a la creación de conciencia… Me parece fundamental que el Estado no le de la espalda [a esta población]”.

Mientras, que la senadora Ana Irma Rivera Lassén manifestó que “en el mundo de derechos humanos el reconocerle derechos a esta población de personas con diversidad funcional es lo ultimo que ha estado pasando. Aquí estamos legislando para que se haga accesible todos los derechos”.

Te recomendamos:

Junta de Control Fiscal acepta proyecto del Plan de Ajuste de Deuda

Más cerca las apuestas deportivas en P. R.

El cáncer de mama no discrimina identidad de género

Resultados de las pruebas de rezago académico todavía no se usan para cambiar la realidad en el salón de clase

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último