Las necesidades sin atender de las viviendas a nivel municipal (“pending housing needs”) en Puerto Rico luego de las ayudas gubernamentales que se han desembolsado luego del paso de los huracanes Irma y María rondan los $11,867 millones, reveló el Centro para una Nueva Economía (CNE).
El CNE presentó una plataforma que ayuda a identificar y monitorear en qué medida las familias y hogares puertorriqueños han podido sobreponerse de los daños que sufrieron sus viviendas. Los informes oficiales del gobierno indican que cerca de una tercera parte de las unidades de vivienda en Puerto Rico sufrieron daños significativos tras el azote de ambos ciclones.
“El Dashboard de monitoreo de reconstrucción de viviendas es una herramienta interactiva y dinámica que brinda datos detallados, a nivel municipal, sobre daños a viviendas e inversiones en reconstrucción relacionadas con los huracanes Irma y María. Incluye todas las ayudas gubernamentales federales y estatales disponibles. El cálculo de CNE intenta acercarse a un estimado coherente de cuánta atención hace falta y en cuáles comunidades”, dijo el director de Investigación de CNE, Deepak Lamba-Nieves, quien desarrolló la herramienta digital junto a Raúl Santiago Bartolomei, Research Fellow de CNE y profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico.
CNE estimó que los daños a hogares causados por los huracanes fueron más de $18,550 millones. Este estimado se calculó utilizando datos públicos de las inspecciones del IHP de FEMA y ajustando los daños calculados por FEMA para no subestimar los costos totales de reparación con el multiplicador más conservador utilizado por el gobierno de Puerto Rico de 6.96. Esta cifra de $18,550 millones es mucho más baja que la estimada por el Departamento de la Vivienda ($37,700 millones) pues es una más cercana a los requisitos financieros para lograr reparaciones razonables para las viviendas de la isla. De esos $18,550 millones en daños la necesidad de vivienda sin atender se estima en $11,867 millones o más del 64% de la necesidad.
Te recomendamos:
- Su esposo es soldado: Guardia Nacional lamenta muerte de María Paola Hernández
- Así se ve desde el espacio el observatorio de Arecibo tras derrumbe hace casi un año
- Salud reporta dos muertes más por COVID-19 en P. R.
Santiago Bartolomei indicó, por su parte, que “el dashboard que presentamos hoy es una herramienta de monitoreo y transparencia que ayuda a informar decisiones para una reconstrucción mejor planificada. Esta puede informar dónde existe más necesidad y, por ende, dónde se deben invertir recursos. Además, puede ser utilizada por las comunidades y municipios para apoyar sus reclamos de inversión en sus comunidades”.
Por ejemplo, Habitat for Humanity Puerto Rico tiene un programa de reparación y reconstrucción de hogares. Ellos han apoyado el desarrollo de esta herramienta que, a la misma vez, será un recurso para que su equipo pueda decidir en qué municipios enfocan sus proyectos según las necesidades que identifiquen en el dashboard.
Las necesidades sin atender no son iguales en todo Puerto Rico. Hay lugares donde hace falta más ayuda. Según el análisis, los municipios con más necesidades sin atender son San Juan, Ponce, Bayamón y Canóvanas. Fajardo, Las Piedras y Gurabo son los municipios mejor encaminados a satisfacer sus necesidades de vivienda después del desastre, mientras que Culebra, Vieques y Maricao se están quedando atrás.
“Todos los datos utilizados para desarrollar las tablas y visualizaciones que componen la herramienta digital, y el contenido de este informe, son públicos. Estos análisis iniciales brindan una imagen más clara del proceso de reconstrucción de viviendas en curso. A medida que surjan nuevos programas y aumenten las inversiones, CNE actualizará la herramienta digital y continuará monitoreando la reconstrucción”, sostuvo el CNE.
Haz clic aquí para acceder al dashboard que está disponible para cualquier persona o entidad interesada. Se incluye una guía explicativa sobre cómo se hizo el análisis para navegar la herramienta interactiva.