El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, aún no sabe hasta cuándo el País tendrá vigente la normativa obligatoria del uso de mascarilla como medida preventiva ante el COVID-19, expresó hoy, viernes, el funcionario.
Durante su participación en un evento de vacunación dirigidas a niños en SER de Puerto Rico, en Hato Rey, el galeno no pudo precisar cuánto tiempo la población puertorriqueña tendrá que usar el cubrebocas.
Te recomendamos:
- Conoce cómo reclamar el Crédito por Hijo Dependiente en Puerto Rico
- Buscan que sea más fácil y por más tiempo la licencia de cannabis medicinal
- Análisis que cuestiona pertinencia de la UPR Utuado alude a merma en matrícula y bajo desempeño académico
“No me atrevo a predecir lo que pasará con el COVID-19 porque ya hemos fracasado en cuanto a las predicciones… Es difícil”, dijo el funcionario durante un a parte con la prensa.
Tanto Mellado López como el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia acompañaban a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un recorrido por el centro de vacunación.
“En el momento en que veamos que esa curva de mortalidad se elimine, entonces podríamos comenzar a hablar de la no utilización de la mascarilla”, agregó el jefe de Salud.
Aunque los casos de COVID-19 en Puerto Rico no han cesado desde que inició la pandemia, la tasa de positividad se mantiene relativamente baja con un 2.0 por ciento, de acuerdo a Mellado López.
Sin embargo, ante la aprobación para inocular a menores de 5 a 11 años, que comenzó esta semana con la vacuna de Pfizer, el uso de mascarilla estaría un paso más cerca para ser eliminado como normativa obligatoria en establecimientos cerrados o con poca ventilación.
No obstante, pese a los números alentadores, Mellado López sostuvo que Salud no baja la guardia.
Esta mañana, la agencia reportó unos 45 casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico y cero muertes relacionadas a los síntomas del virus.
Asimismo, unos 48 adultos permanecen hospitalizados y 12 menores.
Mientras que con una dosis de la vacuna hay al menos 2,546 mil,104 personas. Con las dosis completadas hay 2,311 mil,486 personas.