El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para octubre 2021. El mes finalizó con un total de 9,283 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 10,669, lo que representa una merma de 12.99% con relación al año anterior.
Uno de los segmentos que obtuvo una merma significativa para el mes fue el segmento de Mini Compactos con una disminución de un 40.50%, seguido por el segmento de sport y sport Premium con una disminución de 27.59% y el segmento de Minivan con una merma de 24.02% con el año anterior. Sin embargo, el segmento de sedan tuvo un incremento de un 131.75% este mes comparado con el mismo mes del pasado año.
“Es evidente que las aguas están llegando a su nivel ya que es el quinto mes consecutivo que las ventas del mes se reducen al mes anterior. Esto se debe principalmente a dos cosas, primero, que los fondos federales se han reducido para el consumidor y tiene menos dinero disponible y segundo, que el inventario en los concesionarios sigue bien finito por la escasez de los chips de computadora, lo cual es un problema global y se espera que continúe por un tiempo.” indicó Ricardo M García, presidente de GUIA. “Sin embargo, se pronostica que el año termine alrededor de 130,000 unidades nuevas, lo cual demuestra la fuerte demanda que tiene el consumidor para comprarse su auto nuevo ya que el ambiente es favorable con tasas de interés históricamente bajas.”, puntualizó García.
Además, como parte del compromiso de GUIA para llevar un mensaje educativo, el pasado martes 16 de noviembre de 2021, GUIA ofreció su cuarto seminario del 2021 y decimotercer en la serie, titulado Proyecciones económicas y herramientas de negocios para la industria en el 2022. Contamos con la participación de Antonio Fernós, Economista y Catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Gerente General de Microsoft, Herbert Lewy, Pilar de la Campa, LinkedIn Client Partner para Cisneros Interactive y Antonio Medina, Miembro de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.