El líder de Polonia planea realizar una serie de conversaciones en Europa sobre la presión de migrantes en la frontera d la Unión Europa con Bielorrusia, una crisis que él espera continuará.
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que se va a reunir el domingo con sus contrapartes de los miembros de la UE Lituania, Letonia y Estonia, que igualmente han sido afectados por la presión de migrantes desde Bielorrusia. La semana próxima el premier polaco viajará a otros países europeos, a los que no nombró el sábado.
PUBLICIDAD
Morawiecki dijo en Facebook que la crisis fronteriza con Bielorrusia es una “situación geopolítica muy grave” y quiere jun gran esfuerzo diplomático, cuando muchos migrantes del Oriente Medio siguen en Bielorrusia y tratan de forzar su entrada a la UE en Polonia. El viernes por la noche, algunos migrantes lanzaron piedras y usaron gas lacrimógeno contra la guardia fronteriza y la policía, de acuerdo con la Guardia Fronteriza polaca.
Te recomendamos:
“Por eso inicié un viaje a algunos países europeos para hablar de la crisis internacional provocada por las acciones d (el presidente bielorruso) Alexander Lukashenko”, dijo Morawiecki el sábado. “Desafortunadamente, existen numerosos indicios de que esta crisis geopolítica va a continuar por muchos meses, incluso años”.
La UE ha acusado a Lukashenko de usar a los migrantes como peones para desestabilizar el bloque en represalia por sus sanciones a su gobierno autoritario. Bielorrusia niega haber creado la crisis.
PUBLICIDAD
Polonia forzando a los migrantes a regresar, diciendo que está protegiendo su frontera y la de toda Europa. El país ha recibido el respaldo de la UE, la OTAN y Estados Unidos.
Unos pocos migrantes han muerto en los bosques en la frontera. Otros han abandonado las esperanzas de llegar a Europa y fueron colocados en vuelos de egreso a sus países esta semana.
Organizaciones humanitarias y la influyente Iglesia Católica de Polonia han estado presionando para que se les permita llevarles ayuda a los migrantes varados y grupos no gubernamentales polacos han organizado recaudaciones caritativas.