Uno de los conciertos del puertorriqueño Nicky Jam en España fue en un municipio de apenas 68 mil habitantes. Hoy las autoridades españolas investigan si la compensación de casi un millón de euros que se pagó al artista por el concierto son parte de un esquema de lavado de dinero de un narcotraficante arrestado en el país europeo.
La Guardia Civil de España arrestó en un operativo esta madrugada a Isidoro M., alias ’El Doro’, de 42 años. Al hombre se le considera el líder de una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Específicamente, de las ganancias obtenidas de grandes plantaciones de marihuana disfrazadas bajo la legalidad de operaciones de cáñamo.
Según reportó el periódico El País de España, la Fiscalía Antidroga de Jerez y la Guardia Civil sospechan que el auspicio al concierto de Nicky Jam —uno de cuatro en España— era un frente más de un conglomerado empresarial creado para lavar, al menos, tres millones de euros procedentes del narcotráfico. El Doro fue uno de los participantes de la conferencia de prensa en la que se anunció el concierto como un logro para el turismo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Este figuraba como auspiciador y la promotora fue una mujer de 62 años. El concierto fue el 12 de julio de 2019, fecha en que las autoridades españolas ya investigaban a El Doro.
Las autoridades arrestaron además a la esposa de El Doro, su hija de 18 años y siete colaboradores.
y por el que este martes ha acabado detenido Isidoro M., de 42 años, junto a su esposa, su hija de 18 años y siete colaboradores, todos imputados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El operativo fue bautizado por las autoridades españolas “operación Talofita”. La Guardia Civil de España estima que el dinero producto del operativo podría superar los cinco millones de euros.
El Doro, quien contaba con expediente criminal previo, se hizo famoso en su municipalidad por asumir las rindas del Club de Fútbol, Unión Deportiva La Algaida. Desde entonces, invirtió fuertes sumas de dinero en el desarrollo del club y en las facilidades deportivas de la municipalidad. De hecho, cambió el nombre del estadio a “El Doro Stadium”.