El Gobierno de Puerto Rico se encuentra analizando si utiliza fondos destinados para la recuperación de los efectos del coronavirus, COVID-19, tal y que como se hizo en una pasada ocasión.
En el día de ayer la empresa LUMA Energy, quien entró el pasado mes de junio para administrar la transmisión y distribución de energía, solicitó un nuevo aumento en la factura de la luz alegando un alza en el costo del petróleo.
En entrevista con Metro Puerto Rico, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó que han tenido conversaciones con Omar Marrero, secretario de Estado y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), sobre si estarán utilizando fondos ARPA como en el mes de octubre.
“Ellos están realizando la evaluación de si contamos con los fondos disponibles para poder atender la situación, al presente el análisis que se está haciendo todavía no ha tenido resultados, ni de manera favorable ni de manera no favorable, todavía ellos se encuentran realizando esa evaluación que yo me imagino que próximamente nos indicarán si podemos contar con lo que se necesita, o parte de lo que se necesita”, indicó.
“Si bien es posible que no podemos detener o controlar el impacto de los precios del combustible en las tarifas y facturas de los clientes, estamos decididos a ayudar a nuestros clientes que pueden enfrentar dificultades financieras con un plan de pago de LUMA o informándoles de una variedad de programas de ayuda financiera gubernamental muy accesibles”, dijo Stensby en declaraciones escritas en el día de ayer.
En octubre, el Gobierno asignó unos $76,000,000 a la AEE para así evitar un impacto en la factura del consumidor.