Las ventas navideñas en Estados Unidos tuvieron su mayor aumento en 17 años, a pesar de la inflación, la escasez de algunos productos y la nueva variante del coronavirus, según una cifra especializada.
Mastercard Spending Pulse, que rastrea todo tipo de gastos incluyendo con tarjetas de crédito y de débito, reportó el domingo que las ventas navideñas aumentaron en un 8,5 por ciento con respecto al año previo. La firma había anticipado un aumento de 7,4 por ciento.
Los resultados, que abarcan del 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, fueron impulsados mayormente por compras de ropa y joyería.
Las ventas aumentaron un 10,7 por ciento comparado con lo que eran justo antes de la pandemia, en el 2019.
Por categoría, las ventas de ropa aumentaron en un 47 por ciento, joyería 32 por ciento y electrónicos 16 por ciento. Las ventas online subieron 11 por ciento comparado con el año previo y 61 por ciento comparado con el 2019.
Las ventas en tiendas por departamento tuvieron un alza de 21 por ciento con respecto al año previo.
Tras el surgimiento de la variante ómicron, muchas personas se quedaron en casa, pero pasaron sus compras a la internet, por lo que la cifra general de ventas siguió aumentando.
Se tendrá un panorama más amplio de las ventas en Estados Unidos el mes que viene cuando la Federación Nacional de Minoristas publique sus resultados para los dos meses previos.
Esos resultados estarán basados en un análisis de las ventas de noviembre y diciembre difundidas por el departamento de Comercio. Los analistas estarán también examinando los resultados financieros correspondientes para el último trimestre del año por parte de varias cadenas minoristas, que serán difundidos en febrero.