Con el objetivo de continuar proteger a la ciudadanía ante el más reciente repunte en casos registrados de COVID-19 en Puerto Rico, el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, firmó hoy una orden ejecutiva la cual ordena a todo negocio en la isla municipio a cesar sus operaciones a no más tarde de las 10:30 de la noche.
La nueva directriz entró en vigor ayer, 30 de diciembre y se extiende hasta el 16 de enero del 2022. También, se adoptaron todas las disposiciones establecidas en la Orden Ejecutiva 2021-085.
“No cabe duda de que el mundo se enfrenta a una nueva variante del virus del COVID-19 y nosotros debemos identificar alternativas reales y viables para frenar este repunte de casos. Luego de sostener múltiples reuniones con nuestro personal de salud, así como del Departamento de Salud del gobierno central y comerciantes viequenses, entendimos que era prudente establecer un horario de cierre fijo hasta el 16 de enero. Todo negocio en nuestro municipio podrá operar hasta las 10:30 de la noche”, señaló Corcino Acevedo.
Según explicó el Alcalde de la llamada ‘Isla Nena’, actualmente existen unos 68 casos confirmados de personas contagiadas con el COVID-19 y la nueva orden ejecutiva municipal persigue reducir, aún más, áreas de posible esparcimiento del virus.
“Esta es una medida cautelar. Todavía Vieques tiene una de las tasas de positividad (9.6 por ciento hasta 23 diciembre) más baja, no sólo en Puerto Rico, sino en todo los Estados Unidos. Eso habla mucho de cómo nuestros residentes se han comportado ante este inesperado repunte. También, dice mucho del trabajo de todo nuestro equipo municipal, particularmente los sistemas de salud y rastreo que siempre han dado la milla extra para salvaguardar nuestra gente”, comentó Corcino Acevedo.
Por otro lado, el alcalde adelantó que buscará ayuda del gobierno central para asistir a los pequeños y medianos comerciantes de Vieques, los cuales se podrían ver afectados por el aumento en casos.
“Entendemos la situación de nuestros comerciantes y vamos a estar ahí para ellos. Estaremos dialogando con personal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para estudiar la posibilidad de crear paquetes de asistencia, sea monetaria y/o técnica que tenga como fin mitigar los efectos del virus. No los vamos a dejar solos en esto”, concluyó el alcalde viequense.