El regulador francés multó el jueves a Google y Facebook con más de 200 millones de euros ($226 millones) por no facilitar que las personas opten por no participar en el seguimiento en línea como lo es aceptarlo.
El organismo de control de la privacidad de datos CNIL sostuvo que sus investigaciones encontraron que, aunque las tecnológicas estadounidenses ofrecen a los usuarios franceses un solo botón para aceptar las cookies de inmediato, no había una forma igualmente sencilla de rechazarlas, porque “se requieren varios clics para rechazar todas las cookies”.
Las cookies son fragmentos de código que se utilizan para personalizar la publicidad digital y otros fines enfocados a los usuarios o para dar seguimiento a su actividad en línea. Los gobiernos europeos tienen regulaciones más estrictas que las de Estados Unidos, que requieren que los sitios web soliciten permiso antes de rastrear la actividad de un usuario. Eso significa que a los usuarios les aparecen menús emergentes cada vez que visitan nuevos sitios web, pero existe una creciente preocupación de que muchos estén configurados para hacerlos confusos o tediosos si no quieren dar su consentimiento.
Los usuarios de Facebook y de la página de inicio francesa de Google y YouTube se veían orillados a aceptar, lo que significaba que no estaban dando su consentimiento libremente, una violación de las reglas francesas de protección de datos, dijo la CNIL.
El regulador multó a Google con 150 millones de euros (170 millones de dólares) y a Facebook con 60 millones de euros (68 millones de dólares). También amenazó con multas diarias de 100.000 euros si no facilitan en un plazo de tres meses que los usuarios en Francia puedan rechazar las cookies.
Facebook, que ahora se llama Meta, dijo que está revisando la decisión y que está comprometida a trabajar con las autoridades.
“Nuestros controles de consentimiento de cookies brindan a las personas un mayor control sobre sus datos, incluso un nuevo menú de configuración en Facebook e Instagram, donde las personas pueden verificar y administrar sus decisiones en cualquier momento, y continuamos desarrollando y mejorando estos controles”, dijo la compañía.
Google dijo: “La gente confía en nosotros para respetar su derecho a la privacidad y mantenerlos seguros. Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar activamente con la CNIL a la luz de esta decisión”.
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