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Se gradúan 25 estudiantes del Proyecto LEAD en Bayamón

Es una iniciativa del gobierno federal que capacita a niños y jóvenes en aspectos jurídicos y las consecuencias sociales de los delitos juveniles

En diciembre pasado, un total de 25 estudiantes se graduaron de la escuela elemental Epifanio Fernández Vanga y de la escuela intermedia Mariano Feliú Balseiro de Bayamón como parte del programa escolar titulado Legal Enrichment and Decision-making (LEAD, por sus siglas en inglés). Los alumnos y alumnas participaron de una ceremonia celebrada en el Tribunal del Distrito Federal en Puerto Rico.

En agosto de 2021, la fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico comenzó un plan de estudios de 20 semanas en ambas escuelas. El currículo se centró en los aspectos jurídicos y las consecuencias sociales de los delitos juveniles. También incluyó técnicas para ayudar a los estudiantes a resolver conflictos y resistir la presión de grupo. La asistente del fiscal federal, Kelly Zenón Matos, fue la encargada de liderar las sesiones semanales con los alumnos y alumnas.

El Proyecto LEAD fue establecido en 1993 por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles en asociación con la Fundación de los Derechos Constitucionales. Su objetivo es enseñarle a los niños y niña que las decisiones que toman hoy pueden afectar sus vidas para siempre.

Una evaluación del programa, realizada por Bernadette y por Ellen Middaugh, de la Universidad de California, demostró que el Proyecto LEAD proporciona:

• Factores protectores que disminuyen la propensión de los estudiantes a involucrarse en actividades negativas e ilegales.

• Un aumento en el conocimiento de los estudiantes sobre el sistema legal.

• Un aumento en las disposiciones positivas, por ejemplo: Confianza en su propia decisión; Actitudes sobre el sistema legal; y aptitudes sobre la autoridad.

La USAO lanzó el programa en dos escuelas públicas de Loíza en diciembre de 2020. La USAO tradujo el programa Proyecto LEAD al idioma español y adaptó el plan de estudios para centrarse en situaciones que los jóvenes de Puerto Rico probablemente encontrarán. Las 20 semanas del plan de estudios, impartido por Kelly Zenón, se centra en las consecuencias sociales y legales de los delitos juveniles, como el ausentismo escolar, el uso de drogas ilícitas, el robo en tiendas, el grafiti, el maltrato animal y la intimidación.

Asimismo el Proyecto LEAD también fomenta la tolerancia, el respeto a la diversidad y el rol que desempeña la educación para lograr la estabilidad económica.

Los estudiantes también aprenden sobre los sistemas judiciales en la esfera federal y estatal. También se les enseñan los roles que juegan los fiscales, abogados defensores, jueces y acusados ​​en el proceso de litigio.

El plan de estudios concluye con la actuación de los estudiantes de un juicio simulado con guión, poniendo en practicar lo que han aprendido sobre el sistema de justicia penal.

“Estamos muy orgullosos de continuar este programa a pesar de las limitaciones impuestas durante la pandemia. Estamos agradecido por las escuelas y los padres que confiaron en el personal de la USAO junto con otras agencias locales y estatales así como de organizaciones sin fines de lucro, para proveerle a los estudiantes las destrezas y la experiencia para evaluar situaciones desafiantes y ayudarlos a tomar buenas decisiones”, concluyó el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

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