La mujer y el hombre que fueron puestos bajo arresto anoche por incumplir con el requisito de llenar una declaración de viajero al llegar a Puerto Rico en pasados días, y que opusieron resistencia a las autoridades al atrincherarse en un auto en una urbanización de Caguas, ya se encuentran en el Tribunal de San Juan para la lectura de cargos, confirmó el jefe de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández.
Ayer, el juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto en ausencia contra el matrimonio de Zulma Figueroa Córdova y Luis Ángel Colón Colón por violación al artículo 246 del Código Penal, que tipifica como delito el resistir u obstruir el ejercicio de la autoridad pública al impedir a los funcionarios o empleados públicos el ejercicio de la autoridad de las obligaciones de su cargo.
Aunque el cargo que enfrentan tanto Figueroa Córdova como Colón Colón se relaciona con la declaración de viajeros, Metro supo que las autoridades evalúan imputarles delitos adicionales por resistirse al arresto en la noche del martes.
Hernández no confirmó si, en efecto, Colón Colón, de 44 años, había arrojado positivo a Covid-19 en una prueba diagnóstica, según reportó Telemundo, pero señaló que al área del Tribunal de Hato Rey había arribado una ambulancia.
Te recomendamos:
- Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19
- Organización de psicólogos considera demandar por incumplimiento de tarifas bajo el Plan Vital
- ¿Qué han hecho para recoger la basura los municipios que cancelaron los contratos de Waste Collection?
Al encontrar causa para arresto contra la pareja, el juez Viera Garcés le impuso a cada uno una fianza de $10,000, que ninguno había prestado al negarse a comparecer a la citación judicial.
Aunque la radicación de cargos se produjo en la región judicial de Carolina, la vista de esta mañana se llevó a cabo en San Juan por lo “atípico” del proceso, indicó una portavoz del Departamento de Justicia.
Por las presuntas violaciones al artículo 246, tanto Colón Colón como Figueroa Córdova se exponen a una pena de seis meses de cárcel, explicó ayer la fiscal Ileana Martínez Rosado, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
En la mañana de hoy, el Departamento de la Familia informó que había asumido custodia de los tres hijos menores de edad de la pareja.
Anoche, mientras se encontraba en su vehículo, Figueroa Córdova publicó un video en vivo en el que narraba su perspectiva de los incidentes que derivaron en su detención.
“Aquí dentro de mi vehículo, en donde el Departamento de Salud, porque ahora no es la Policía, es el Departamento de Salud quien se cree con jurisdicción para coartarle la libertad a los ciudadanos, a los hombres y mujeres de esta tierra de Puerto Rico. Yo no soy la persona jurídica que fui citada con esa mentira que está diciendo (el secretario de Salud, Carlos) Mellado de que yo fui citada. Yo me presenté desde ayer a la División Legal del Departamento de Salud de Puerto Rico y dejé unas notificaciones y unas leyes claras y estoy esperando. Se les dieron cinco días para que contestaran”, expresó la mujer de 53 años, quien tildó a los policías de “monigotes que no saben nada de la Constitución”.
El matrimonio cobró notoriedad cuando llegó en pasados días a Puerto Rico desde el estado de la Florida junto a dos de sus hijos y Figueroa Córdova grabó un video en el que mostraba cómo se había negado a cumplir con la declaración de viajero, requisito impuesto a todos los pasajeros mediante una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.
“Los oficiales procedieron a escoltarla a la mesa donde se encontraba una empleada que le asistiría a cumplimentar la referida declaración. Sin embargo, la señora Figueroa, de manera altanera, retante y con claro menosprecio a la orden ejecutiva, se negó nuevamente a proveer su información personal, evidencia de resultado negativo de Covid-19 y su identificación”, expresó ayer la fiscal Martínez Rosado.