Mediante Orden Administrativa, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, estableció las medidas que tomará el Poder Judicial para atender los asuntos electorales relacionados con la elección especial para cubrir la vacante de alcalde o alcaldesa del Municipio de Guaynabo, que se celebrará este sábado.
En comunicación escrita, durante el día de la elección especial, los Centros Judiciales de las Regiones Judiciales de Bayamón y San Juan permanecerán abiertos en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para atender los asuntos electorales que se presenten. Asimismo, las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo estarán abiertas en el mismo horario para recibir cualquier escrito relacionado con un caso electoral.
Los jueces y las juezas que atenderán los asuntos electorales de naturaleza civil y penal relacionados con la elección especial fueron previamente designados mediante orden administrativa. Las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal se podrán presentar a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). Igualmente, los abogados y las abogadas deberán presentar los casos electorales de naturaleza civil mediante la plataforma electrónica como de costumbre. Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los Centros Judiciales de Bayamón y San Juan.
De otra parte, conforme al Código Electoral de Puerto Rico de 2020, los casos de impugnación de la elección, así como todos los recursos de revisión interpuestos contra la Comisión de Elección Especial, se presentarán en el Centro Judicial de San Juan.