El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) continúa la jornada en defensa de la justicia salarial de los docentes, al lograr que las Comisiones de Hacienda y Educación en el Senado aprobaran el Informe Positivo para la aprobación del proyecto de la Cámara 513 que eleva el salario base del magisterio a $2,700.
En declaraciones escritas, manifestaron que han sostenido y coordinando reuniones con diferentes senadores en búsqueda de la aprobación de dicha pieza legislativa e identificación de los fondos necesarios para que el aumento inicie en julio de este año.
Indicaron que esta semana sostuvieron una reunión con el senador Rafael Bernabe y la senadora Ada García y ayer, precisamente, se reunieron con el presidente del senado José Luis Dalmau, quien señaló que avalará la medida con su voto una vez baje a sesión legislativa. Se espera que la medida baje a la próxima sesión del lunes, 24 de enero de 2022 y de ahí pase a la firma del gobernador. La legislatura tiene la encomienda de identificar los fondos para que esto sea una realidad para el personal docente del Departamento de Educación, según reclamaron las dirigentes del FADEP.
Por otra parte, entre las medidas dialogadas con los senadores se encontró el proyecto de la Cámara 1136, de la autoría de Lourdes Ramos, que condiciona la emisión de bonos del Plan de Ajuste de la Deuda a que se garantice el sistema de retiro por beneficios definidos de los maestros, enmendando así la Ley 53, previo a la fecha de efectividad del Plan de Ajuste, entre otras garantías, incluyendo la defensa del presupuesto de la UPR. El senador señaló que le dará prioridad una vez lo reciba para incluirlo en el calendario legislativo por la rapidez que requiere la aprobación de este proyecto.
Te recomendamos:
- Pierluisi alude a “cierres temporeros” de escuelas pero asegura no existe plan para clausurar planteles
- Normandie continuaría siendo un hotel con pisos adicionales para vivienda, adelanta la arquitecta Astrid Díaz
- Reportan 4,258 casos nuevos de COVID-19
El FADEP se dirige ahora a reunirse con diferentes representantes en la Cámara y senadores adicionales, junto al Frente en Defensa de las Pensiones para reclamar las vistas sobre dicho proyecto y la aprobación del mismo.
“ No se puede adelantar como clase trabajadora en un país, donde al magisterio se le degrada sus condiciones de vida y se le pretenda dejar en la miseria. Recordamos a su vez que la Asociación de Maestros de Puerto Rico en contubernio con la Junta de Control Fiscal, pretendió dejar a miles de docentes sin retiro por beneficios definidos y sufrieron dos derrotas en las urnas en los años 2019 y 2021. Sin embargo, el contenido del Plan de Ajuste de la Deuda confirmado por la jueza Swain sobre el tema de las pensiones de los docentes recogió el acuerdo derrotado por los docentes de forma dictatorial y en la práctica lo incluyó en el tema de las pensiones. Es por ello que el FADEP reclama la aprobación del proyecto 1136 que garantice las pensiones al 75% del salario promedio de los educadores enmendando la Ley 53”, añadieron las dirigentes del FADEP. De esta forma, el magisterio mantendría su retiro por beneficios definidos, tal como merecen.
Finalmente, la lucha en el campo legal no ha terminado. El FADEP sostendrá reunión a inicios de la semana entrante con sus representantes legales del Bufete Emmauelli para determinar mecanismos que tienen a su alcance para continuar litigando la defensa del retiro de maestros en el Foro federal. Indicaron, además, que a partir del lunes, 24 de enero de 2022 se realizarán orientaciones en las escuelas del país.