El gobernador Pedro Pierluisi admitió que no estaba consciente de que, al momento de firmar la medida que impuso el polémico cargo de $5 a la compra de marbetes para la reconstrucción de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, estaba posponiendo por un año los recaudos por ese mismo concepto que debían destinarse a cada uno de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
¿Usted estaba consciente de que al aprobarse de esta manera se perdían fondos para el Recinto de Ciencias Médicas?, se le preguntó al mandatario.
“No, eso realmente lo vi reseñado en los medios. No tomé eso en consideración cuando firmé la medida. Realmente no pensaba que esto era una medida controversial. Había sido avalada unánimemente en el Senado y con una mayoría sustancial en Cámara. Obviamente todos queremos apoyar, honrar a Roberto Clemente, y esas facilidades deportivas allí en Carolina dejan mucho que desear”, sostuvo Pierluisi en un aparte con la prensa tras participar de la reapertura del centro de visitantes en El Yunque.
Originalmente los marbetes conmemorativos para los años del 2020 hasta el 2031 debían mostrar los emblemas de la UPR (en 2020) y de cada uno de 11 los recintos (entre 2021 y 2031). Al adquirir el marbete en el punto de venta, el conductor tendría la opción de realizar un donativo que beneficiaría directamente a la institución representada ese año.
Te recomendamos:
- Ejecutivos de contratista en plan de infraestructura escolar cobrarán sobre $300 la hora
- Proyectan inicio de construcción de nuevo COE para finales de año
- Inconclusa aún la saga del Plan de Ajuste del gobierno central
Sin embargo, al legislarse el marbete conmemorativo con la figura de Clemente para el 2023, se retrasó por un año la venta del marbete conmemorativo de nueve de los 11 recintos. Luego de que los marbetes de 2021 y 2022 exhibieran los emblemas del Recinto Río Piedras y el Recinto de Mayagüez, respectivamente, el de 2023 debía mostrar el del Recinto de Ciencias Médicas, pero este fue reemplazado por el de la imagen de Clemente.
La oficina de prensa del Departamento de Hacienda informó que, en el año fiscal 2021, la cuenta separada para los fondos correspondientes a los marbetes conmemorativos de la UPR recibió donativos por aproximadamente $21,000.
“No tengo reparo a que sea voluntario o discrecional. Se aprobó unánimemente en el Senado y con una gran mayoría a su favor en la Cámara, pero si la Asamblea Legislativa quiere enmendar (la resolución conjunta) para que sea opcional, yo no tengo reparo para que así sea. Claro, tendrá un impacto sobre la cantidad de fondos que se va a levantar para hacer las mejoras y arreglos que hay que hacer al centro deportivo en Carolina. Pero si es el sentir de la mayoría de los legisladores tendrá mi apoyo”, recalcó el gobernador.
Ayer, en entrevista con Metro, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones –quien tendría a cargo administrar los recaudos del cargo al marbete de Clemente–, dijo que el estimado preliminar es que se recibirían unos $15 millones a lo largo de este año.
Aunque la resolución conjunta para crear el marbete conmemorativo del legendario pelotero dispone que los recaudos se destinarán al Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, dicho fondo no ha sido creado por ley.
Al momento, el Senado tiene ante sí un proyecto ya aprobado en la Cámara de Representantes que permitiría al gobierno recuperar la titularidad de los terrenos de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente para crear el Distrito Deportivo Roberto Clemente, que a su vez operaría a través de este fondo.
A largo plazo, el Fondo del Distrito Deportivo se nutriría de asignaciones legislativas, fondos federales y donativos públicos o privados, según el Proyecto de la Cámara 489.
¿Se arrepiente de haber firmado la medida?, se le preguntó al primer ejecutivo.
“No es cuestión de arrepentirse. Yo cuando evalúo estas medidas recibo el asesoramiento de múltiples agencias, mi equipo de trabajo, y una de las cosas que miro es el apoyo que recibe en la Asamblea Legislativa. Hay que recordar que los legisladores le responden directamente al pueblo en esa función legislativa. Cuando aprueban una medida con clara mayoría eso pesa en mí”, replicó Pierluisi.
Esta semana, tras explotar la controversia pública, el portavoz de la minoría penepé en la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez, presentó una medida para eliminar el cargo obligatorio por la compra del marbete y disponer que los dueños de vehículos puedan realizar un donativo voluntario.