La construcción del nuevo centro de operaciones de emergencias (COE) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), una idea que se viene contemplando desde la gobernación de Ricardo Rosselló, podría comenzar este año si se cumplen las expectativas de la agencia y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).
De momento, sin embargo, esa posibilidad depende de que se completen las negociaciones con el titular del terreno que utilizaría para la construcción del edificio que, en esencia, reemplazaría la instalación en la carretera #1 que actualmente sirve de sede al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
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“Tenemos la meta que esto sea, en el futuro, un lugar donde se maneje cualquier tipo de emergencia o desastre, proveyéndole las mejores herramientas al (NMEAD). Es una de las prioridades del gobernador de Puerto Rico (Pedro Pierluisi). Sin entrar en detalles, (porque) estamos en negociaciones con una localización, lo que estamos buscando es un lugar de acceso y rápida respuesta a todas las áreas de Puerto Rico, buscando la unificación de todos los recursos de primera respuesta, de todos los negociados que tenemos, tanto de Manejo de Emergencias, de la Policía, de Bomberos y los paramédicos”, sostuvo el secretario del DSP, Alexis Torres, en una entrevista junto a Manuel Laboy, director ejecutivo del COR3.
El nuevo COE está conceptualizado para servir como un safe room o cuarto seguro. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), un safe room es “una estructura fortalecida diseñada para proveer protección casi absoluta a la vida de los ocupantes tanto contra presiones de viento y el impacto de objetos levantados por los vientos asociados a tornados y huracanes”.
Metro supo que, en el cuatrienio pasado, cuando el DSP estuvo dirigido por Elmer Román y Pedro Janer, se consideraron espacios como los terrenos de Oso Blanco, en Río Piedras, y la actual sede de la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey.
La sede del NMEAD, ubicada a un lado de la carretera #1 en dirección de Caguas a San Juan, presenta inconvenientes por la propensidad de dicha vía a inundarse.
Bajo el mando del exsecretario Héctor Pesquera, quien renunció en 2019, el DSP obtuvo un adelanto de FEMA de $4.5 millones para la fase de diseño y estimado de costos para la construcción del nuevo centro de mando. Aunque la etapa de diseño no se podrá completar hasta que se adquiera el terreno en que se levantará la instalación, a través del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos (HMGP) –una de las iniciativas de reconstrucción bajo la jurisdicción de FEMA– se han separado unos $20 millones para el proyecto, precisó Laboy.
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En noviembre pasado, el término para que las agencias gubernamentales soliciten fondos del HMGP asignados tras el desastre del huracán María se extendió hasta el 31 de octubre de este año. Bajo el HMGP hay unos $3,000 millones asignados, así como un pareo de $1,000 millones que provendría de los fondos de mitigación del Programa de Subvenciones para Desarrollo Comunitario Tras Desastres (CDBG-MIT), dijo el ingeniero.
De acuerdo con Laboy, el DSP ya seleccionó la firma de arquitectura e ingeniería para la primera fase del proyecto, luego de recibir propuestas de diferentes licitadores. Sin embargo, la oficina de prensa del DSP indicó posteriormente que no divulgaría el nombre de la compañía porque aún no hay un contrato firmado.
La firma del acuerdo, dijo la portavoz Mariana Cobián, se concretará una vez el DSP tenga certeza del terreno en el que se construiría la instalación. Al cierre de esta edición, el DSP tampoco había entregado el listado de compañías de arquitectura e ingeniería que habían sometido propuestas.
“El secretario quiere hacer la primera piedra lo más rápido posible. Son procesos bastante tradicionales. Ahora mismo el punto crítico es finalizar la negociación del terreno y luego de eso yo diría que la etapa de ingeniería y arquitectura, dependiendo de la carga de trabajo que tenga la firma seleccionada, porque las firmas de ingeniería están todas bien cargadas por la reconstrucción […] usualmente se tardan quizás de tres a cuatro meses en hacer los planos. Entonces, se presenta a FEMA y, como ya esto está con un allocation (dinero separado) y se había aprobado la primera fase, FEMA no se tarda mucho en evaluar y eventualmente aprobar la segunda fase”, dijo el jefe de COR3.
Una vez se complete la fase de diseño, el proyecto tendría que ir a subasta para la construcción de la obra.
El director de COR3 estimó que la fase de construcción puede demorar unos 12 meses, lo que implicaría que el COE y safe room estaría listo para finales de 2023 o inicios de 2024.