Esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi recibió al rey de España, Felipe VI, en la Base Muñiz en Carolina. La visita del Monarca responde a la invitación del alcalde de San Juan, Miguel Romeró, como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad capital.
“Para mí, como gobernador de Puerto Rico, es un honor, un privilegio y un enorme placer recibir al rey de España (…) El rey quiso estar aquí con nosotros y no perderse esta celebración. La historia de España y Puerto Rico data de más de cinco siglos. Nos unen unos lazos inquebrantables y unos lazos, sociales, especiales y económicos”, aseguró Pierluisi.
Luego de que el primer ejecutivo le presentó al rey algunos funcionarios del gobierno de Puerto Rico, ambos subieron a una plataforma y allí una banda entonó los himnos de España, Puerto Rico y Estados Unidos, respectivamente.
Felipe VI llegó acompañado por funcionarios de su gabinete tales como la ministra de industria, comercio y turismo, María Reyes Maroto Illera, así cómo de la secretaria de Estado de Asuntos de Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, entre otros.
“Gran parte de nuestra población siempre ha luchado por la igualdad. La luchamos cuando era bajo España que recibimos a esta Isla del Encanto y ahora todavía la estamos luchando bajo la bandera americana. Pero lo que es claro es que nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra manera de ser y nuestras costumbres no son negociables en ese proceso, en esa aspiración”, argumentó el gobernador.
Asimismo, Romero añadió que la visita del rey no es solo para conmemorar la fundación de San Juan, sino que para fomentar alianzas económicas.
“Creo que esto es una visita que además de celebrar la herencia, los lazos de afecto que nos unen a España, también es importante para España estar aquí. Primero porque se da en el contexto de la celebración de una de las ciudades más antiguas fundadas por los europeos en este emisferio pero también se da con un elemento adicional a la celebración y el elemento de aunar esfuerzos para el desarrollo económico”, agregó Romero.
Felipe VI estará en la Isla hasta este miércoles y participará de múltiples actividades en diversos lugares de la capital. Entre ellas, el saludo a las hermanas del Convento Siervas de María mañana en la mañana, la Cumbre de Negocios España y Puerto Rico, visita al Museo de San Juan, entre otras.