La Junta de Control Fiscal utiliza parte de su presupuesto que sale del fondo general de Puerto Rico para contratar escoltas de seguridad para varios de los miembros del organismo creados bajo la Ley federal PROMESA.
El gasto se genera mediante una contratación interna que realiza la Junta con la Policía de Puerto Rico. De este modo, el ente fiscal mantiene activo dos contratos con la Uniformada vigentes hasta el verano de 2022 para servicios de escolta y seguridad.
PUBLICIDAD
Respectivamente, ambos contratos generan un gasto mensual de $31,720.43. El más longevo fue firmado el 2 de julio del 2021, mientras que el segundo entró en vigencia a partir del 3 de noviembre.
El documento detalla que cada contratación conlleva el reclutamiento de tres agentes de la Policía, quienes cobrarán por el servicio brindado como cualquier otro turno. De hecho, cada uno proveerá ocho horas de labor, con opción a horas extras que no asciendan a un total de 60 horas por semana, y estarán disponibles “en cualquier situación de seguridad que surja”.
Según los contratos esbozados por Metro Puerto Rico, los servicios de la Policía se le proveen a la Junta y en la documentación solo se menciona a la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko. Esta solo es nombrada como representante de la entidad, no como beneficiaria del servicio.
Sin embargo, esta semana, el ex secretario de Asuntos Públicos bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Anthony Maceira Zayas, compartió una imagen en sus redes sociales de quien se presume es Antonio Medina, uno de los miembros de recién entrada a la Junta, siendo escoltado por un oficial para recoger su correo.
“Ironías: un miembro de la Junta con escolta en Garden Hills para ir a recoger un paquete en el correo. ¿Quién paga las escoltas de los miembros de la Junta y cuánto nos cuesta? ¿Quién regula el uso/gasto de sus escoltas?”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?
No obstante, esta no es la primera vez que la Junta recurre a la Policía para servicios de seguridad. Otro contrato previo, con fecha del 2019, detalla la contratación de seis agentes de la Uniformada que cobraban a tiempo completo para fungir como escolta.
En este caso, tal servicio costó unos $326,341.80 al erario público en el año que estuvo vigente el contrato.
Policía brinda servicios a otras entidades
Parecido al de la Junta, la Policía sostiene un contrato similar con Aerostar Airport Holdings LLC, la compañía encargada de la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
En este caso, la Policía le suple unos 33 agentes para servicios de seguridad las 24 horas del día a una cantidad total de $1,991,142.45 durante el plazo que conlleva la contratación.
El contrato comenzó el 7 de abril de 2021 y culmina en la misma fecha del 2022.