Primer BanCorp., la compañía controladora bancaria de FirstBank Puerto Rico, reportó hoy un ingreso neto de $73.6 millones, o $0.35 por acción diluida, para el cuarto trimestre de 2021, en comparación con $75,7 millones, o $0,36 por acción diluida, para el tercer trimestre de 2021, y $50,1 millones, o $0,23 por acción diluida, para el cuarto trimestre de 2020.
Resultados financieros del cuarto trimestre de 2021 incluyen un beneficio neto de $12,2 millones ($7,6 millones después de impuestos, o un aumento de $0,06 por acción diluida) registrado en la provisión para pérdidas crediticias, en comparación con un beneficio neto de $12,1 millones ($7,6 millones después de impuestos, o un aumento de $0.04 por acción diluida) para el tercer trimestre de 2021.
“Estamos extremadamente entusiasmados por otro trimestre récord para nuestra franquicia al reportar resultados sólidos a través de todas las métricas de los negocios. Generamos $73.6 millones en ingreso neto en el cuarto trimestre, representando $0.35 por acción diluida, y logramos un ingreso antes de impuestos y provisión de $104.9 millones”, expresó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.
“Las originaciones de préstamos para el cuarto trimestre fueron $1.3 billones, el mejor trimestre que hemos tenido este año, con originaciones robustas en Puerto Rico y Florida. Sin embargo, el total de préstamos se redujo en el trimestre por $75.5 millones, en gran medida por una reducción de $73.3 millones en préstamos SBA PPP, el repago de cuatro relaciones comerciales de gran tamaño en Florida y las Islas Vírgenes que totalizaron $124.6 millones, y la reducción de $111.6 millones en préstamos hipotecarios, contrarrestado por originaciones robustas en los negocios de auto y comercial. La calidad de los activos continúa beneficiándose de un mejor entorno económico, con los activos no productivos en un 0.76% del total de los activos. Los depósitos de clientes, neto de certificados de depósitos negociables y de gobierno, crecieron por $64.2 millones durante el trimestre mayormente en cuentas de ahorros y depósitos a la demanda en Puerto Rico”, añadió.
“Los resultados para el año reflejan un progreso extraordinario para nuestra franquicia en múltiples frentes. Generamos $281 millones en ingreso neto, o $1.31 por acción diluida, comparado a $102.3 millones o $0.46 por acción diluída en 2020. Registramos un 30.6% de aumento en el ingreso ajustado antes de impuestos y provisión y crecieron las originaciones y renovaciones totales de préstamos (excluyendo PPP y la actividad de utilización de tarjetas de crédito) por 20% en comparación con el 2020. Completamos según planificado durante el año la integración de las operaciones adquiridas, ejecutando todas las eficiencias operacionales planificadas como parte de la transacción y logrando los objetivos financieros establecidos. La transacción nos permitió expandir nuestra presencia, mientras fortalecemos nuestra posición de liderato en el mercado de Puerto Rico”, abundó Alemán.