La Junta de Control Fiscal certificó hoy, jueves, de manera unánime el Plan Fiscal para el año fiscal 2022-2023.
Te recomendamos:
- Empleada de Lisie Burgos usa equipo y salón de la Cámara para celebrar graduación de su academia
- Acelerada la aprobación de permisos de construcción en la costa durante el primer año de Pierluisi
- Asoma nuevamente el problema de acumulación de gomas
Previo a su certificación en la 32da reunión de la Junta, la mayoría de los miembros del organismo fiscal aseguraron que la confirmación del plan marca un hito histórico en la historia de Puerto Rico, en especial luego de que la jueza federal Laura Taylor Swain aprobó el Plan de Ajuste de la Deuda.
“Para mí es un placer que durante los pasados cinco años la Junta ha trabajado de cerca con Puerto Rico para desarrollar e implementar un plan multifiscal que provee un plano de acción para restaurar la responsabilidad”, expresó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, previo a la exposición del Plan Fiscal.
Mira la reunión:
No obstante, para Justin Peterson, uno de los miembros de recién entrada al ente federal, el auge que supone el fin de la quiebra también podría funcionar como una señal para que el organismo culmine sus labores.
“Creo estamos en un punto de inflexión con el fin de la quiebra que debería ponernos a trabajar sobre el futuro de la Junta en Puerto Rico. Cuando se aprobó PROMESA, supuestamente era sobre reestructurar la deuda e imponer reformas de reestructura… Tenemos que confiar en los líderes puertorriqueños y PROMESA nunca fue diseñado para que la Junta esté para siempre”, expresó Peterson previo a la certificación del Plan Fiscal.
Sus expresiones hicieron eco de lo que Peterson publicó anoche en su cuenta de Twitter, en la que adelantó, además, que el paso que le queda a la Junta es enfocarse en la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
En la conferencia de prensa que le siguió a la reunión, Peterson aclaró que la disolución de la Junta sería una determinación del Congreso.
No obstante, al momento, Peterson es el único miembro que se expresó a favor de la medida. Andrew Biggs, por ejemplo, clarificó que le gustaría que el ente culminara sus labores, pero, según este, aún queda trabajo por realizarse.
“Me gustaría que estuviéramos disueltos, pero hay demasiado envuelto para los residentes de Puerto Rico para que nos rindamos ahora”, expresó durante una videoconferencia con la prensa.
De manera similar se expresó John Nixon quien, al igual que Biggs, sostuvo que todavía queda mucho por hacer.
Entretanto, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó complacido y sostuvo que aunque desea que la Junta sea disuelta, la determinación de que culmine sus labores recae el Congreso.
“Pienso que es el Congreso el que va a tomar la decisión. Ya hay un proyecto del congresista Ritchie Torres que precisamente indica que tan pronto se dé la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, que entonces el gobierno sustituya la junta para todo lo relacionado a PROMESA. Creo que es el Congreso el que toma las cartas en el asunto”, expresó el ejecutivo durante una conferencia separada en Fortaleza.