Mundo

Tensiones entre Ucrania y Rusia: ¿Qué esperar?

Estados Unidos puso en alerta a 8,500 soldados para desplegarlos en Europa, mientras que la OTAN reforzó recientemente sus fronteras orientales con buques de guerra y aviones de combate en medio del creciente temor a un posible ataque de Rusia para tomar la capital ucraniana, Kiev. Según los expertos, la situación ahora es más peligrosa desde la anexión de Crimea y las intervenciones militares encubiertas en Crimea y Donbás en apoyo a los separatistas prorrusos tras el derrocamiento violento del gobierno ucraniano apoyado por Occidente en 2014.

“Las declaraciones de los líderes rusos y la acumulación militar cerca de las fronteras de Ucrania sugieren que es real el peligro de una escalada significativa de la guerra en Donbás y de los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Rusia y Occidente”, explicó a Metro Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá). “El presidente ucraniano Zelensky no cumplió sus promesas de resolver el conflicto armado en Donbás de forma pacífica. También fracasaron las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia tras las exigencias del gobierno ruso”.

Y añadió: “Vladimir Putin declaró que el ingreso de Ucrania en la OTAN o que Estados Unidos y la OTAN conviertan a Ucrania en las bases militares son líneas rojas para Rusia. También dijo abiertamente que Ucrania podría dejar de existir como Estado en caso de cualquier intento del gobierno ucraniano de lanzar una operación militar contra el Donbás controlado por los separatistas. Putin dijo que Rusia considera un gran problema que Ucrania sea convertida por Estados Unidos y los líderes ucranianos en antirrusa”.

¿Pero es inevitable el conflicto armado? Ivan Eland, director del Center on Peace & Liberty de The Independent Institute, en Estados Unidos, cree que incluso teniendo en cuenta la innecesaria y provocadora expansión de la OTAN, las demandas rusas son excesivas y posiblemente desastrosas para Ucrania y Rusia.

“Para resolver el problema, la OTAN podría ofrecer un acuerdo secreto para no admitir a Ucrania durante algunos años o nunca. Alternativamente, si Putin invade, el endurecimiento de las sanciones occidentales y la aceleración de la venta de armas a Ucrania pueden ser opciones viables”, dijo.

Sin embargo, el futuro próximo de Ucrania parece pesimista. Katchanovski afirmó que es poco probable que las negociaciones resuelvan los conflictos en Ucrania y entre Rusia y Ucrania y Occidente. La escalada de estos conflictos de alguna forma y manera parece probable.

“Pero no habrá ninguna implicación militar directa de EE.UU. y la OTAN porque puede llevar a una guerra nuclear”, concluyó el experto.

¿Y si Rusia invade Ucrania?

Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá:

“Un uso considerable de la fuerza militar rusa, en cualquiera de sus formas, contra Ucrania, significaría importantes consecuencias negativas para Ucrania y el mundo. El ejército ucraniano sería incapaz de contrarrestar eficazmente cualquier tipo de operación militar rusa significativa porque Rusia tiene una gran ventaja en términos de tamaño de sus fuerzas militares y de sus armas. La insurgencia antirrusa apoyada por Occidente podría ser sustancial solo en el oeste de Ucrania. El conflicto entre Rusia y Occidente se intensificaría considerablemente. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales declararon que se establecerían sanciones económicas contra Rusia en caso de invasión militar rusa. Tales sanciones perjudicarían económicamente a Rusia y a la UE, pero no disuadirán a Rusia”.

Agnia Grigas, investigadora principal del McKinnon Center for Global Affairs en Washington, D.C.:

“Si Rusia invade Ucrania, se enfrentará a una larga y costosa batalla. Se creará otra ola de refugiados en Ucrania. El gobierno de Ucrania se enfrentará a un tremendo desafío y la economía del país sufrirá un gran revés. Rusia se enfrentará a una tensión en su presupuesto y en su política interna y opinión pública. Rusia sufrirá un nuevo ostracismo en la comunidad internacional y nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y la UE. Sin embargo, Rusia ya se enfrenta a sanciones desde 2014 y ha aprendido a vivir con muchas de ellas. Podemos anticipar una nueva división entre los estados democráticos y los autoritarios”.

Ivan Eland, Director del Centro para la Paz y la Libertad del Instituto Independiente, de Estados Unidos:

“Rusia será un paria entre las naciones, como cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990. Es probable que se impongan estrictas sanciones financieras y de otro tipo. Y, lo que es más importante, Estados Unidos tendría mucho menos que perder vendiendo más armas a Ucrania. Esto podría dar lugar a que Rusia se enfrascara en otra guerra de guerrillas, como la de Afganistán”.

3 PREGUNTAS A… Agnia Grigas

Investigadora principal del McKinnon Center for Global Affairs en Washington, D.C.

¿La situación en Ucrania es solo una pequeña parte de los planes de Putin?

— Como escribí en mi libro Beyond Crimea: The New Russian Empire (“Más allá de Crimea: El nuevo imperio ruso”), Ucrania es sólo una parte de las ambiciones de Putin. El objetivo de Putin es restaurar la influencia de Rusia, si no el territorio, en las fronteras de la antigua Unión Soviética. Al mismo tiempo, podemos esperar que Rusia intente promover los movimientos separatistas en los países vecinos y obtener el control de facto de estos territorios.

¿Cuál sería el peor escenario?

— El peor escenario sería una invasión total de Ucrania por parte de Rusia. Para evitarlo, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN deberían dejar claro que habrá consecuencias concretas para las invasiones rusas, incluidas severas sanciones.

¿Cuánto durará la lucha por el futuro de Ucrania?

— Podemos prever una larga lucha. Rusia no dejará escapar fácilmente este país grande, rico en recursos y geográficamente estratégico. La cuestión de Crimea, Luhansk y Donetsk no se resolverá rápida y fácilmente. Ucrania seguirá en una lucha geopolítica entre el Este y el Oeste.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último