Con el propósito de dar la batalla contra el virus del zika, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrollará una campaña destinada a capacitar a los profesionales de la salud y orientar a los pacientes y a las comunidades afectadas por el virus.
La iniciativa está auspiciada por Johnson & Johnson, la cual realizó un donativo de $100 mil a la Escuela de Medicina para el desarrollo de la campaña educativa.
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“Esta aportación de Johnson & Johnson es ejemplo del compromiso que debe existir entre el mundo corporativo y el mundo científico para el beneficio de nuestra gente. La Escuela de Medicina tiene como una de sus misiones el servir de norte para el desarrollo de una mejor salud para nuestra población. Agradecemos enormemente el compromiso de la gerencia de Johnson & Johnson para con nuestro pueblo y reconocemos la excelente labor que realiza la facultad del Departamento de Obstetricia y Ginecología en pro del bienestar del pueblo puertorriqueño”, expresó el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del RCM.
La campaña de orientación de salud pública, desarrollará un kit de prevención en línea y se creará material educativo de prevención sobre la enfermedad. El propósito de la iniciativa es educar a la población en edad reproductiva y a las mujeres embarazadas. Así como a sectores que se consideran sensitivos al zika, ya que tienden a desconocer los riesgos de contraer el virus.
“Con este donativo esperamos aumentar la educación a los profesionales de la salud y pacientes sobre virus y crear conciencia de los efectos a largo plazo del zika”, explicó Cynthia Hernández, directora de Desarrollo del RCM
A su vez, el esfuerzo trabajará con la educación a profesionales de la salud mediante talleres de entrenamiento enfocados en el diagnóstico y la prevención del virus, y el desarrollo de paquetes informativos para sus pacientes.
“Nuestra primera responsabilidad es apoyar a los médicos, enfermeras y pacientes para que las personas puedan vivir vidas más saludables y felices. Este programa ayudará directamente a las mujeres y niños en esta comunidad y forma parte de la visión global de impacto social que tenemos en Johnson & Johnson al promover alianzas para ofrecer adiestramientos y apoyo en el frente de la administración de servicios de salud”, dijo Nuria Ramírez, quien sirve como presidenta del Comité de Contribuciones de Puerto Rico.
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Para lograr impactar a la mayor cantidad de personas en el país, la campaña educativa también se divulgará a través de medios tradicionales y redes sociales.
Mediante la campaña se realizarán actividades comunitarias en la mayor parte de los municipios del país, incluyendo Vieques y Culebra.