(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
PUBLICIDAD
En un mensaje de poco menos de diez minutos, el director de Libros AC, Samuel Medina, en representación de la industria del libro en Puerto Rico instó al gobernador, Alejandro García Padilla y a los legisladores a no incluir a los libros en el cobro del IVA.
Medina dijo que de hacerse realidad, el impuesto sería una amenaza definitiva y final para la industria del libro. En nombre de la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro (APRIL), el empresario detalló que en la pasada década muchas librerías de Puerto Rico han cerrado sus puertas. El video se compartió a través de Facebook.
“El libro no es una mercancía como cualquier otra, no puede considerarse como mero objeto de consumo. El libro es la fuente principal del saber”, expone Medina en el video. Además, sentencia que “Puerto Rico no puede aspirar a competir a nivel mundial con un pueblo que no lea”. Destacó que en los países más desarrollados del mundo se eximen a los libros de todo tipo de impuesto.
El librero utiliza ejemplos concretos de cómo aumentarán los libros en distintos escenarios. Habló de que con el IVA se incentivará la compra de libros por internet a compañías que no aportan nada al erario de Puerto Rico. “El IVA sobre los libros es la sentencia de muerte para las librerías puertorriqueñas”, advirtió.
Al finalizar el video, un nutrido grupo de escritores, editores, libreros, profesores y estudiantes hacen un llamado a “libros sin IVA”.