Si bien las playas y los recorridos a lugares históricos suelen ser las ofertas turísticas más populares, el turismo saludable ha comenzado a despuntar entre viajeros a nivel global.
De acuerdo con Luisa Vázquez, account manager de Google para Centroamérica y el Caribe, desde 2015 los viajes de estilo saludable o wellness , han crecido casi dos veces más hasta 2019.
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La ejecutiva del gigante de tecnología detalló que estos viajeros enfocan sus viajes en actividades saludables y de bienestar como el yoga y spa.
“Muchos de ustedes están preocupados por el usuario, pero realmente las estrategias que utilizan, el usuario es el centro. Digamos que tenemos distintas estrategias, estamos enfocados en un target, pero puede que el usuario se haya alejado de ese target hace mucho tiempo”, señaló Vázquez durante la primera edición de Think with Google Tourism en la ciudad de Miami.
Vázquez explicó que los viajeros modernos son más curiosos, impacientes y demandantes y, en su mayoría, están más interesados en el tipo de experiencia que obtendrán de sus viajes.
“Las experiencias de los usuarios en su lugar de destino son el principal motor. Es decir, no únicamente me voy por el nombre del lugar, sino por el tipo de experiencia que quiero vivir en mi viaje para decidir”, sostuvo.
Asimismo, expuso que los otros tipos de viajeros son aquellos que buscan experiencias de cambio, viajes para conocer sus raíces, destinos para fotografiarse, y los viajes ecoamigables.
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Vázquez comentó que el 68% de los viajeros que se interesa en travesías de cambio, “les gustaría que el dinero que gastan en viajes regrese a la comunidad local”. Añadió que el 72% de los viajeros busca experiencias auténticas y que representan la cultura local.
Sobre los viajes para conocer sus raíces, Vázquez mencionó que estos son aquellos que, luego de realizarse pruebas de ADN, recorren los países que figuran en los resultados. Inclusive, utilizó de ejemplo la travesía que realizó el rapero puertorriqueño Residente, también conocido como René Pérez, tras realizarse una prueba de ADN. Según Vázquez, cerca del 69% en Francia y más del 50% de viajeros desde América han viajado a al menos un país de su ascendencia.
La ejecutiva de Google, por su parte, identificó que otro tipo de perfil viajero es aquel que busca capturar experiencias por medio de fotografías o momentos ideales para publicarlos en la red social Instagram.
Subrayó que uno de cada cuatro jóvenes toman tours durante sus viajes para “tener fotos dignas de Instagram“.