El acoso en línea, desde cuentas de suplantación de identidad hasta comentarios de odio y amenazas de muerte, es uno de los problemas más graves en las redes sociales. Y podría ser aún más grave en el Metaverso debido a la experiencia inmersiva que ofrece el mundo virtual.
Al principio, las formas de abuso en el nuevo entorno tendrán consecuencias visuales, verbales, emocionales y mentales. Pero una vez que el “hardware” del Metaverso pase de los cascos a los conjuntos de cuerpo entero, también habrá riesgo de acoso físico, según los expertos.
Y ya está ocurriendo. Por ejemplo, Nina Jane Patel denunció haber sido “violada virtualmente en grupo” en diciembre del año pasado, a los 60 segundos de conectarse a la plataforma, por un grupo de tres o cuatro avatares con apariencia masculina. Fue “manoseada agresivamente” y “acosada verbal y sexualmente”, convirtiéndose en blanco de comentarios sugestivos y lascivos debido a la apariencia femenina de su avatar.
Vipp Jaswal, director general de Interpersonal Intelligence Advisory (Asesoría en Inteligencia Interpersonal), explicó a Metro que en la red de mundos virtuales en 3D se puede elegir entre estar completamente inmerso o que un avatar te represente.
“En el primer escenario, puede existir una conducta sexual inapropiada por parte de los demás al ser acosados a través de la comunicación verbal. En el segundo caso del avatar, la víctima se verá sometida a conductas sexuales inapropiadas por parte de otros”, dijo Jaswal.
Pero se está desarrollando una función de “límites personales” para evitarlo.
“Será un sistema que creará un cortafuegos en torno a tu perfil y a tu información personal que te impedirá acceder a “zonas” en las que hay potencial de conflicto. El “límite personal” permitirá a los demás ver cuáles son tus límites de participación en el Metaverso y tú, a su vez, podrás ver los suyos. Tu “perfil y preferencias” estarán disponibles para que los demás los vean antes de que puedan acceder a cualquier comunicación contigo”, añadió Jaswal.
¿Pero será suficiente? Bueno, todavía no hay casi ningún marco legal o jurisdicción que exista en relación con el Metaverso.
Por ejemplo, un niño puede entrar en el espacio virtual y acceder a eventos para adultos. No hay ninguna restricción al marketing, lo que significa que las industrias que tienen prohibida la publicidad -como el tabaco- pueden hacerlo libremente en el Metaverso, etc.
“El mayor riesgo es que, a menos que existan normas y regulaciones, el Metaverso será una plataforma elegible para que exista la Dark Web y eso es muy peligroso. Por desgracia, nadie se ocupa de ello”, concluyó Vipp Jaswal.
Cinco formas de acoso que existen en el Metaverso
Vipp Jaswal, director general de Interpersonal Intelligence Advisory, lo explica a Metro:
Visual
Será la forma de abuso en la que la víctima será objeto de ataques que puede “ver” de otros directamente o “ver” su avatar siendo acosado.
Verbal
Los usuarios podrían ser objeto de conflictos irracionales y abusivos a través de un canal de comunicación concreto que, en este caso, sería la capacidad de audio de los auriculares.
Emocional
Proviene del ‘Metaverse Bullying’, donde la víctima es sometida a diversos grados de maltrato más allá de su nivel de confort, que trascenderá del Metaverso al mundo real una vez que la persona abandone el espacio virtual. El hecho es que cualquier forma de meta-acoso también trasciende al mundo real. Los aspectos emocionales de la interacción humana permanecen con las personas independientemente del entorno en el que existan.
Mental
Las consecuencias para el bienestar mental de la interacción en el Metaverso tienen una relación directa con la forma en que el participante se conecta y se desenvuelve en este nuevo escenario. Al tratarse de un mundo nuevo, las personas estarán expuestas a una creciente variedad de nuevas experiencias. Es de vital importancia que todos adopten los conceptos de la Inteligencia Interpersonal para asegurarse de que están equipados con un código de conducta adecuado.