Hace pocos días fuimos testigos del arranque de eventos de Google I/O 2023 en donde nos quedó finalmente claro que la compañía, igual que Microsoft y OpenAI, estará apostando de lleno por las plataformas de Inteligencia Artificial para su futuro.
Es así como ahora tenemos una certeza pero se siguen incrementando las inquietudes y preocupaciones, con el rumbo que está tomando todo y el orden en el que vemos cómo va creciendo esta industria en donde son muchos los riesgos de uso indebido o manipulado de esta clase de herramientas.
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Más o menos la mismo tiempo que Google presentaba estos proyectos tecnológicos enfocados en el uso de Inteligencia Artificial en China fuimos testigos del primer antecedente histórico en donde una persona fue arrestada por usar estos sistemas para generar un artículo deepfake y difundirlo.
Pocas semanas atrás vimos cómo muchos fueron engañados por una serie de imágenes creadas por Midjourney donde parecía que el Papa Francisco vestía a la última moda. Encima hace unos días igual Boston Dynamics tuvo que salir a aclarar que ese video viral en TikTok de su robot de combate era una creación digital falsa.
Existe una verdadera duda sobre cómo podremos distinguir en el futuro cuándo algo fue creado por una IA y cuándo lo que vemos es real. Por fortuna Alphabet trabaja en una solución.
Google trabaja en una herramienta de su buscador para detectar imágenes creadas por una Inteligencia Artificial
Durante la keynote de arranque de Google I/O 2023 Google anunció que trabajan en una serie de nuevas herramientas de búsqueda de imágenes que podrían ayudar a los usuarios a identificar falsificaciones generadas por alguna Inteligencia Artificial.
Si bien se trata de una tecnología en ciernes la idea es que estas herramientas se lancen de lleno en el segundo trimestre de este año 2023 para el motor de búsqueda entre los usuarios de Estados Unidos en esta primera etapa.
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Dentro de todo lo mostrada destaca la nueva opción “Acerca de esta imagen” que ahora nos mostrará cuándo fue que Google indexó por primera vez una imagen y en qué sitios web ha aparecido desde entonces.
Esto puede ayudarte a verificar la fuente y la autenticidad de una imagen, especialmente si la subes a los servidores de Google para hacer una búsqueda inversa de imágenes:
De igual modo la compañía trabaja en la implementación de una nueva etiqueta de metadatos que indicará de ahora en adelante si una imagen ha sido creada por una herramienta de IA generativa, como Midjourney o Stable Diffusion. Google integrará dicha esta etiqueta en las imágenes creadas con sus propias herramientas de IA con la intención de instaurar esta medida como una práctica estándar entre todas las plataformas.
Con estos cambios será más factible contrarrestar la actual inclinación por la desinformación y el engaño detonado por esta clase de imágenes.