El primer semestre de este 2023, el panorama tecnológico estuvo bastante marcado por la presencia del revolucionario programa basado en inteligencia artificial, ChatGPT, convirtiéndose así en uno de los más famosos y populares en lo que va del año.
Desde expertos y profesionales hasta novatos y estudiantes, el chatbot de OpenIA se convirtió en el arma principal para desarrollar distintas investigaciones y búsqueda informativas, sin embargo, aunque parezca todo muy fácil, existen dos detalles que no pueden pasar por alto: Primero, la información está actualizada hasta el 2021 y segundo, en algunos casos la respuesta obtenida no son las esperadas.
Ante esto, especialista detallaron una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho al programa mediante el correcto trato hacia éste, basándose en que hay que entender que se está tratando con una máquina y no con un humano, por lo tanto, lo preguntado o sugerencia debe ser las más precisas para recibir un correcto feedback.
Manejo del prompt
Esto trata sobre el texto que se le escribe a una I.A para que responda una pregunta, sugerencia, orden, descripción, solicitud o cualquier línea que tenga sentido para iniciar una conversación con el chatbot. Cómo formular la frase es fundamental ya que de esto dependen la captación de lo que se necesita saber para que se genere una respuesta coherente.
Uno de los consejos principales es interactuar con el programa al igual que se puede hacer con una persona, redactando clara y específicamente, definiendo desde el principio la temática, indicándole lo que se necesita y diciéndole lo que no quieres que te responda.
Otros de los consejos radican en:
· Escribir que identifique lo más importante sobre un tema que te permita entender el resto: “Necesito aprender más sobre X tema. Por favor, identifica lo más relevante que me ayude a entender por completo”.
· Pedir que diseñe un plan de estudios o de aprendizaje sobre cualquier materia. “Me gustaría aprender a (escribe lo que quieras aprender), por lo que necesito que me armes un plan de aprendizaje en 30 días (o la cantidad de tiempo que quieras), para un principiante (o el grado que tengas)”.
· Cuando necesites que ChatGPT revise un texto y lo mejore, un ejemplo sería: “Necesito que leas el siguiente texto, corrijas los errores ortográficos y gramaticales y brindes sugerencias para mejorar la calidad y el contenido del texto”.
· Si el tema es complejo, puedes escribir el siguiente prompt: “Necesito que me expliques, de manera sencilla y accesible para principiantes, lo siguiente: (coloca el tema)”.