Tecnología

TikTokers demandan al gobierno de Estados Unidos para evitar la prohibición de la aplicación

Consideran que la idea de prohibirla es una “moderación del discurso, extrema e innecesaria”

Un grupo de creadores de contenido de TikTok en Estados Unidos presentaron una demanda federal para bloquear la ley que prohibiría la aplicación a menos que su empresa matriz, ByteDance, se deshaga de ella.

Los demandantes argumentan que la ley viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos al “cerrar un medio de comunicación discreto que se ha convertido en parte de la vida estadounidense”.

En el documento de 33 páginas presentado el pasado martes, los creadores de contenido afirman que los legisladores que apoyaron la ley acusaron a TikTok de “manipular” las mentes de los estadounidenses y difundir “propaganda” que “utilizaría el libre mercado del país para socavar el amor por la libertad”.

Por otro lado, señalan que la ley en sí es la que “socava los principios fundacionales de la nación y el libre mercado de ideas”.

De este modo, los creadores de TikTok buscan que la ley sea declarada inconstitucional y no se aplique. Esta demanda se suma a la presentada por la propia TikTok el pasado 7 de mayo, en la que la red social acusa al Departamento de Justicia estadounidense de una “violación sin precedentes” de la libertad de expresión.

Además, argumentan que la ley “prohíbe a cada estadounidense participar en una comunidad única en internet formada por más de mil millones de personas en todo el mundo”.

La decisión final sobre la constitucionalidad de la ley y el futuro de la aplicación en Estados Unidos quedará en manos de la justicia.

La ley que busca prohibir TikTok ha generado gran controversia, con opiniones divididas sobre su necesidad y posibles consecuencias, por lo que la batalla legal en curso podría tener un impacto significativo en el futuro de las redes sociales y la libertad de expresión en internet.

La relación entre el gobierno de Estados Unidos y la aplicación china TikTok ha sido tensa desde hace tiempo y ha sumado capítulo tras capítulo, debido a las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos.

En 2020, la administración Trump emitió órdenes ejecutivas para prohibir la app en el país, alegando que la aplicación representaba un riesgo para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el gobierno chino recopilara datos de usuarios estadounidenses.

Sin embargo, estas órdenes fueron bloqueadas por los tribunales y la batalla legal ha continuado hasta nuestros días. En 2021, la administración Biden revocó las órdenes de Trump y adoptó un nuevo enfoque, buscando llegar a un acuerdo con ByteDance para abordar las preocupaciones de seguridad nacional.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último