LOS ÁNGELES (AP) — Elon Musk demandó el lunes a OpenAI y a dos de sus fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, renovando las acusaciones de que el responsable de ChatGPT traicionó sus objetivos fundacionales de beneficiar al bien común en lugar de buscar beneficios.
La demanda, presentada en un tribunal federal del norte de California, califica el caso presentado por Musk como una “historia de manual de altruismo frente a codicia”. De acuerdo con el documento, Altman y otras personas mencionadas en él, “cortejaron y engañaron de forma intencionada a Musk, aprovechándose de su interés humanitario por los peligros existenciales que plantea la inteligencia artificial”.
PUBLICIDAD
Musk fue uno de los primeros inversionistas en OpenAI cuando se fundó en 2015 y copresidió su junta directiva junto a Altman. En la demanda, explica que invirtió “decenas de millones” de dólares y reclutó a los mejores científicos especializados en inteligencia artificial para OpenAI. Musk renunció a la junta a principios de 2018 en un movimiento, según indicó OpenAI en aquel momento, evitaría conflictos de intereses ya que él estaba reclutando expertos en IA para armar una tecnología de conducción autónoma para otra de sus empresas, la automotriz Tesla.
El director general de Tesla retiró una demanda previa contra OpenAI en junio sin ofrecer explicaciones. En esa demanda alegaba que cuando financió la creación de OpenAI, alcanzó un acuerdo con Altman y Brockman para que fuese una organización sin ánimo de lucro que desarrollaría tecnología en beneficio del público y mantendría su código abierto.
“Como dijimos acerca de la primera demanda de Elon, que después fue retirada, los correos electrónicos previos de Elon siguen hablando por sí mismos”, apuntó un portavoz de OpenAI en un comunicado enviado por correo electrónico. En marzo, OpenAI publicó emails de Musk en los que mostraba su apoyo a convertir la empresa en una con ánimo de lucro.
Musk afirma en la nueva demanda que él y el objetivo de OpenAI fueron “traicionados por Altman y sus cómplices”.
“La perfidia y el engaño son de proporciones shakesperianas”, afirma la demanda.