Un asteroide de aproximadamente 1 metro cayó en la atmósfera de la Tierra sobre Filipinas, cerca de la isla de Luzón, según la Agencia Espacial Europea.
El Catalina Sky Survey descubrió el objeto, inicialmente llamado CAQTDL2, pero ahora llamado 2024 RW1. Se estima que asteroides de alrededor de un metro de tamaño impactan la Tierra aproximadamente cada dos semanas, pero es rara la vez que se los detecta antes de impactar con el planeta.
PUBLICIDAD
Noveno esteroide detectado
“Este es apenas el noveno asteroide que la humanidad ha detectado antes del impacto”, tuiteó la Agencia Espacial Europea.
El objeto es inofensivo, ya que es lo suficientemente pequeño como para arder en la atmósfera al entrar. Las personas que se encontraron en la zona lo pudieron ver como una espectacular bola de fuego.
Sin embargo, la capa de nubes del cercano tifón Yagi dificultaron la vista de los espectadores.
Caída desde el cielo este jueves
La caída de un asteroide iluminó brevemente el cielo del norte de Filipinas este jueves, 5 de septiembre. La brillante bola de fuego, que cambió de color al caer, fue captada en video por observadores de la provincia septentrional filipina de Cagayán, a unos 300 kilómetros al norte de Manila.
“Según los informes que hemos recibido sobre el terreno, el brillo de corta duración en el cielo se observó hasta el sur de Metro Manila y las provincias de Cavite, Laguna, Batangas y Quezón, pero las mejores imágenes de la bola de fuego se obtuvieron sobre todo en el valle de Cagayán”, según ScienceKonek.
PUBLICIDAD
Asteroide descubierto en Arizona
El asteroide 2024 RW1 fue descubierto por Jacqueline Fazekas del Catalina Sky Survey, un observatorio cerca de Tucson (Arizona) financiado por la NASA.
“Fue fascinante, el color era precioso. El cielo pasó del negro al verde azulado, al naranja y de nuevo al negro”, dijo Allan Madelar a AFP, de 28 años, quien fue testigo del maravilloso espectáculo.