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El metaverso y la realidad virtual suponen peligros para los jóvenes

El metaverso, un espacio en el que se difuminan las fronteras entre la realidad física y la digital, está creciendo entre los más jóvenes, quienes, según un nuevo estudio, pueden ser muy vulnerables al entrar en él

El metaverso y la realidad virtual suponen peligros para los jóvenes
El metaverso y la realidad virtual suponen peligros para los jóvenes

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El metaverso y la realidad virtual han ido ganando popularidad en los últimos años y los peligros que conllevan también. Tan solo en Estados Unidos, en marzo de 2024, el 33% de los adolescentes poseía un dispositivo de realidad virtual (RV) y el 13% lo utilizaba semanalmente.

Un nuevo estudio de la Florida Atlantic University, en colaboración con la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, representa uno de los primeros en examinar las experiencias de daño en el metaverso entre los jóvenes de Estados Unidos.

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La investigación sugiere que dado que el metaverso ofrece experiencias emocionales más enriquecedoras, los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables a daños significativos en estos espacios inmersivos, lo que subraya la necesidad de explorar los riesgos potenciales.

Utilizando una muestra representativa a nivel nacional de 5.005 jóvenes de 13 a 17 años de EEUU, los investigadores se centraron en sus experiencias con dispositivos de RV, incluidos 12 tipos específicos de daños experimentados, estrategias de protección empleadas y diferencias en las experiencias entre chicos y chicas.

“Animamos a los padres y tutores a que adopten un enfoque de mediación activa entablando un diálogo abierto y de apoyo con los jóvenes sobre sus experiencias en el metaverso, cultivando la alfabetización digital y estableciendo de forma colaborativa pautas de uso responsable de la tecnología”

—  Sameer Hinduja, codirector del Cyberbullying Research Center (enlace a cyberbullying.org) y profesor de Criminología en la Florida Atlantic University

Los resultados del estudio, publicado en la revista New Media & Society, revelaron que un porcentaje significativo de jóvenes había experimentado diversas formas de daño en estos espacios, como incitación al odio, intimidación, acoso, acoso sexual, conductas de grooming (depredadores que se ganan la confianza de los menores) y exposición no deseada a contenidos violentos o sexuales. El estudio también reveló notables diferencias de género en las experiencias.

Ante los resultados el autor principal del estudio, Sameer Hinduja, codirector del Cyberbullying Research Center (enlace a cyberbullying.org) y profesor de Criminología en la Florida Atlantic University, llama a los jóvenes a ser más cuidadosos cuando se exponen al multiverso y a la realidad virtual.

“Es esencial que los jóvenes comprendan y aprovechen las funciones de seguridad disponibles en las experiencias metaversales, incluidas las funcionalidades de bloqueo, silenciamiento y denuncia, y deben aprender a desvincularse de las interacciones inseguras de forma eficaz”, dijo Hinduja.

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Metro Conversó con el investigador para saber más.

Algunos hallazgos del estudio:

-El 32,6% de los jóvenes posee un casco de realidad virtual (el 41% de los chicos frente al 25,1% de las chicas).

-Más del 44% recibió insultos o expresiones de odio (el 8,9% muchas veces); el 37,6% sufrió intimidación y el 35% sufrió acoso.

-Casi el 19% sufrió acoso sexual; el 43,3%, trolling; el 31,6%, obstrucción maliciosa; y el 29,5%, amenazas.

-Más del 18% sufrió doxing (revelar públicamente información personal de alguien sin su consentimiento) y el 22,8% sufrió catfishing (crear una identidad falsa en Internet para engañar a alguien, normalmente con fines románticos).

-Casi el 21% se enfrentó a contenidos violentos o sexuales no deseados; el 18,1% experimentó grooming o comportamiento depredador; y el 30% fue objeto de ataques por factores como el peso, la preferencia sexual, la orientación sexual o la afiliación política.

-Los chicos y las chicas experimentaron patrones similares de maltrato, pero las chicas sufrieron acoso sexual y captación o comportamiento depredador con más frecuencia que los chicos.

-Chicos y chicas tenían las mismas probabilidades de ser víctimas de acoso por su voz, avatar, raza, religión o discapacidad.

5 preguntas a…

Sameer Hinduja

codirector del Cyberbullying Research Center (enlace a cyberbullying.org) y profesor de Criminología en la Florida Atlantic University

P: ¿Por qué les interesa estudiar los peligros que entrañan la realidad virtual y el metaverso para los jóvenes?

–Nos interesa estudiar este tema porque los jóvenes serán probablemente los principales impulsores de la adopción generalizada del metaverso y las propiedades de la RV, lo que hace que su seguridad y bienestar sean de vital importancia. En marzo de 2024, los investigadores de Piper Sandler descubrieron que el 33% de los adolescentes posee un dispositivo de RV y el 13% lo utiliza semanalmente. Comprender los riesgos a los que se enfrentan es fundamental para desarrollar medidas eficaces de prevención y respuesta para que puedan tener experiencias positivas y saludables en estos entornos.

P: ¿Por qué los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables a sufrir daños importantes en estos espacios?

–Los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables a sufrir daños importantes en los espacios virtuales porque las investigaciones indican que participan cada vez más en estos entornos y con la realidad virtual (RV). Pueden ser los principales impulsores de la adopción generalizada de estas tecnologías.

P: ¿De qué manera son más vulnerables las niñas en estos espacios virtuales?

–Las niñas son más vulnerables en los espacios virtuales debido a la mayor probabilidad de que sufran acoso sexual y conductas de captación/depredadoras. Según nuestras conclusiones, también tienen más probabilidades de ser objeto de ataques específicos debido a su sexo.

P: ¿Qué pueden hacer los jóvenes para protegerse de estos peligros?

–Es esencial que los jóvenes comprendan y aprovechen las funciones de seguridad disponibles en las experiencias metaversales, incluidas las funcionalidades de bloqueo, silenciamiento y denuncia, y deben aprender a desvincularse de las interacciones inseguras de forma eficaz (por ejemplo, abandonando las salas metaversales, cambiando de servidor, etc.). Dependiendo de la plataforma, explorar listas de bloqueo de terceros también puede ayudar a los usuarios a evitar proactivamente encuentros con individuos conocidos por perpetrar acoso. A las chicas en particular puede resultarles beneficioso utilizar estas herramientas para protegerse de comportamientos misóginos y del acoso en línea.

P: ¿Qué pueden hacer los padres y tutores (nueva pregunta que he añadido)?

–Merece la pena dedicar tiempo a familiarizarse con las funciones de control parental disponibles en los dispositivos de RV y las plataformas metaverso para establecer límites, supervisar las actividades y restringir determinadas funciones según sea necesario. Compartir la pantalla o reflejar la experiencia de RV de un adolescente también puede ser un eficaz elemento disuasorio de comportamientos inadecuados y ofrecer oportunidades de orientación e intervención en tiempo real.

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