La llegada de Internet gracias a Starlink ha transformado las redes sociales y los medios de comunicación, tras anunciarse que pronto empezarán a ofrecer el servicio Direct to Cell. Este servicio permitirá a los usuarios disponer de conexión de datos en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de adquirir una antena y un router.
La innovación atrajo a millones de usuarios hacia el servicio. Por lo tanto, es hora de examinar minuciosamente si el acceso a Internet proporcionado por Starlink supera, iguala o es inferior en calidad al que brinda el cable tradicional de fibra óptica.
PUBLICIDAD
En este artículo, abordaremos los temas de velocidades, latencias y accesibilidad de cada una de las alternativas de Internet. La finalidad es que cada persona pueda tomar la decisión más adecuada en cuanto a la elección de un plan de conexión de datos, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
¿Cuál internet es mejor?
La respuesta directa a esta interrogante es que, indudablemente, el Internet de cable de fibra óptica es superior. Esto no significa que sea la opción ideal para todos los usuarios, y te explicaremos las razones.
El Internet mediante cable de fibra óptica puede llegar, e incluso sobrepasar, velocidades de 1.000 Mbps (1Gbs). Esta cifra es considerablemente más alta que los 50-250 Mbps (0.050 - 0.250) que ofrece el servicio Starlink de Elon Musk.
Adicionalmente, la latencia de Starlink es significativamente más alta en comparación con la del internet por fibra óptica. Si sueles jugar en línea o participas frecuentemente en videollamadas para estudiar, trabajar o disfrutar de entretenimiento, no es recomendable confiar en el servicio que proporciona la empresa de Elon Musk. En estas situaciones, la conexión tradicional resulta claramente superior.
Además de todo esto, debemos considerar que los costos de Starlink, que comprenden tanto el equipo de instalación como la tarifa mensual, son el doble e incluso a veces el triple en comparación con los servicios de las operadoras tradicionales de telecomunicaciones.
PUBLICIDAD
¿Es mala idea contratar Starlink?
A estas alturas, es probable que nuestros lectores se estén planteando esta interrogante. Y lo cierto es que esa no es la sugerencia. Es conocido que Starlink está dedicándose a optimizar sus niveles de velocidad y conexión.
La compañía proporciona algo único que ninguna otra empresa de telecomunicaciones puede alcanzar: la capacidad de conectarse con cualquier sitio en el mundo, sin importar lo alejado que esté.
Existen áreas en el mundo donde no se ha instalado el cableado de fibra óptica, ya que la implementación del servicio demanda una instalación compleja.
No es necesario visualizar una comunidad carente en una área rural de África. Esto ocurrió recientemente en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, donde los proyectos de una empresa de telecomunicaciones no alcanzaban las periferias de la ciudad, ya que aún no disponían del cableado requerido para proporcionar el servicio.
En tales situaciones, Starlink es tanto la mejor como la única alternativa disponible. Además, la instalación del servicio no necesita la intervención de un especialista en electrónica o telecomunicaciones: la compañía de Elon Musk proporciona la antena para instalar en el techo y el router para conectar en la casa.