Tecnología

Trump se une a Musk en polémica sobre trabajadores extranjeros

Trump elogió el uso de visas para permitir el ingreso de trabajadores extranjeros calificados a Estados Unidos.

Agencia
ARCHIVO - El presidente electo Donald Trump escucha a Elon Musk mientras llega para presenciar el despegue del mega cohete Starship de SpaceX en un vuelo de prueba desde Starbase, en Boca Chica, Texas, el 19 de noviembre de 2024. (Brandon Bell/Pool vía A AP (Brandon Bell/AP)

PUBLICIDAD

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, parece estar de acuerdo con Elon Musk y otros partidarios en la industria tecnológica en un debate sobre las visas de inmigración que ha traído diversas críticas de parte de sus seguidores.

Trump, en una entrevista con el diario New York Post este sábado, elogió el uso de visas para permitir el ingreso de trabajadores extranjeros calificados a Estados Unidos. El tema se ha convertido en un punto de discordia entre sus bases conservadoras.

PUBLICIDAD

“Siempre me han gustado las visas, siempre he estado a favor de las visas. Por eso las tenemos”, señaló Trump.

De hecho, Trump criticó las visas H-1B en el pasado, señalando que eran “muy malas” e “injustas” para los trabajadores estadounidenses. Durante su primer mandato como presidente, enarboló una política de “Contratar Estadounidenses” que modificaba el programa para tratar de asegurar que las visas se otorgaran a los solicitantes mejor pagados o más calificados.

A pesar de que Trump criticó las visas e intentó limitar su uso, también ha utilizado las visas en sus negocios en el pasado, algo que reconoció en su entrevista del sábado.

“Tengo muchos (trabajadores con) visas H-1B en mis propiedades. He creído en (la visa) H-1B. La he usado muchas veces. Es un gran programa”, le dijo Trump al periódico.

Trump no precisó si buscaría algún cambio en el número de visas que se otorgan o en su uso una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

PUBLICIDAD

Las estrictas políticas migratorias de Trump, centradas principalmente en los inmigrantes que están en el país sin autorización, fueron un pilar de su campaña presidencial y un tema prioritario para sus seguidores.

Pero en los últimos días, su coalición se ha dividido en un debate público que se lleva a cabo, en gran parte, en línea sobre la contratación de trabajadores extranjeros por parte de la industria tecnológica. Algunos ultraderechistas del movimiento de Trump han acusado a Musk y otros en el nuevo flanco de simpatizantes de Trump en el mundo tecnológico de impulsar políticas que no concuerdan con la visión de “Estados Unidos primero” de Trump.

Ingenieros de software y otros en la industria tecnológica han utilizado las visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados y dicen que son una herramienta muy útil para contratar trabajadores para las vacantes difíciles de llenar. Pero los críticos han señalado que esto obra en contra de los intereses de los ciudadanos estadounidenses que podrían ocupar esos empleos y algunos derechistas han pedido que el programa sea eliminado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último